Baloncesto
La primera derrota del Madrid llega en una agónica prórroga ante el Fenerbahçe (100-99)
Una pérdida de Campazzo después de un partido soberbio permitió una canasta de Madar decisiva sobre la bocina
La racha victoriosa del Madrid se acabó en Estambul después un final dramático. En el undécimo partido de la Euroliga, el Madrid no fue capaz de culminar una actuación sobresaliente cuando dominaba con autoridad en el último cuarto. El Fenerbahçe resucitó impulsado por su público y por el acierto exterior. Así fue capaz de llegar a la prórroga y de sobreponerse al descomunal partido del "Facu" Campazzo. El argentino cuajó una actuación soberbio hasta los últimos instantes de la prórroga. Campazzo firmó 33 puntos (11/11 en tiros de dos), 2 rebotes, 7 asistencias y 2 robos, pero... una pérdida en los últimos segundos permitió que Madar anotase sobre la bocina la canasta decisiva. El mejor arranque histórico en la Euroliga del Madrid, el 13/0 de la temporada 2013/2014 con Laso, seguirá vigente.
Itoudis, el técnico de Fenerbahçe, apostó por intentar detener a Campazzo a base de kilos y centímetros. Nigel Hayes-Davis, alero que puede jugar también de ala-pívot y que pasó una temporada en el Palau, se emparejó con el argentino. Aunque lo de emparejarse puede ser una forma bastante irreal de definirlo. El "Facu" cuajó un primer cuarto en el que hizo lo que le dio gana con Hayes-Davis, con Pierre y con cualquier jugador que fuera vestido de negro y amarillo. El recital fue incluso superior al que protagonizó Tavares 48 horas ante el Maccabi. El pívot anotó 15 puntos en el primer periodo. El "Facu" acumuló 16 puntos y 2 asistencias con una sensación de superioridad escandalosa. Cuando el Fenerbahçe pareció animarse (11-10), Campazzo silenció Estambul y alrededores. Penetraciones, triples, cambios de ritmo... lo único que le frenó fue la bocina de final de primer cuarto. El Madrid con Campazzo vuela porque su presencia además tiene un efecto contagio en todo el equipo. Juega y hace jugar. Y los de Chus Mateo se escaparon de salida (13-29).
A diferencia del martes con la Sala Pionir desierta, el Fenerbahçe ha hecho de su cancha un factor fundamental en su devenir hasta ahora en la competición. Recibía al Madrid después de cuatro derrotas seguidas, pero en su casa había firmado un pleno de cinco victorias. Con el público entrando en juego, el Madrid apenas respondió con el "Chacho" y Poirier. La conexión fue insuficiente para contener las arremetidas otomanas. Los locales llegaron a apretar (33-35) y lo hicieron hasta que Chus Mateo empezó a reclutar a sus jugadores diferenciales. Con el partido equilibrado recuperó a Campazzo, poco después volvió Tavares y también rescató a Deck. Fue la mejor manera de templar los ánimos turcos y llegar al parón con la sensación de que el primer empujón de Fenerbahçe se había controlado.
Para detener el segundo, el Madrid apostó por el colectivo. Itoudis decidió que Madar podía rebajar la influencia de Campazzo. Su peso directo en el partido bajó, como no podía ser de otra forma, pero lo hizo a la vez que empezaron a aparecer más compañeros. Del monólogo se pasó a un trabajo coral. Tavares, Llull, Deck... y el Madrid llegó al tramo decisivo mandando (59-67).
La sensación de control aumentó cuando Musa encadenó una de sus rachas de acierto. Las diferencias incluso superaron los registros del primer cuarto (64-78). El Fenerbahçe trató de reaccionar más impulsado por el público que por el juego. La eliminación por faltas de Tavares, la fórmula de toda la vida en Turquía y el acierto exterior de los otomanos generaron la sensación de remontada local. Guduric incluso tuvo un tiro solo desde cinco metros para que el Fenerbahçe entrara por delante en el último minuto. Al error del balcánico respondió, ¿quién si no?, Campazzo. Su décima canasta sin fallo dejó al Madrid tres arriba con 33.4 por delante (82-85). Calathes recortó y los turcos mandaron a Campazzo a la línea de tiros libres. Tampoco falló. El Fenerbahçe tenía 15 segundos para buscar el triple y a Wilbekin le sobraron diez para forzar la prórroga.
El Madrid recurrió en el tiempo extra al amplio catálogo de argumentos que posee. Un triple imposible de Llull, Campazzo siguió produciendo, Deck apareció cuando fue requerido y Poirier, con Tavares eliminado por faltas, se hizo gigante... pero el Fenerbahçe siguió ahí con sus exteriores contrarrestando cada golpe. Y el definitivo lo dio Madar. El Madrid puso el balón en manos de Campazzo, las manos más fiables, pero el argentino tomó la decisión equivocada y se vio arrinconado por la defensa turca. Rifó el balón y acabó en manos de Madar que propinó la primera derrota a los blancos.
100. Fenerbahçe (16+21+20+28+13): Calathes (13), Guduric (21), Pierre (0), Hayes-Davis (16) y Papagiannis (0) -quinteto titular- Wilbekin (19), Sanli (3), Motley (7), Dorsey (2) y Madar (17).
99. Real Madrid (29+15+23+20+12): Campazzo (33), Llull (14), Deck (14), Ndiaye (2) y Tavares (7) -quinteto titular- Hezonja (3), Rudy (2), Abalde (0), Rodríguez (2), Poirier (11) y Musa (11).
Árbitros: Lottermoser (Ale), Koljensic (Mon) y Kardum (Cro). Eliminado Tavares.
Incidencias: 13.000 espectadores en el Ulker Sports Arena. Partido correspondiente a la undécima jornada de la Euroliga.
11ª jornada: Fenerbahçe, 100-Real Madrid, 99; Mónaco, 85-Olympiacos, 77; Maccabi Tel Aviv-ALBA Berlín; Milán-Zalgiris Kaunas; Bayern Múnich-Virtus Bolonia; Partizán-Panathinaikos; Estrella Roja-Anadolu Efes(20:00); Valencia Basket-Baskonia (20:30) y Barcelona-ASVEL Villeurbanne (20:30). (Todos en Movistar).
Clasificación (victorias/derrotas): 1. Real Madrid (10/1); 2. Barcelona (8/2); 3. Virtus Bolonia (7/3); 4. Mónaco (7/4); 5. Panathinaikos (6/4); 6. Olympiacos (6/5); 7. Fenerbahçe (6/5); 8. Maccabi Tel Aviv (5/5); 9. Baskonia (5/5); 10. Valencia (5/5); 11. Anadolu Efes (5/5); 12. Milán (4/6); 13. Partizán (4/6); 14. Zalgiris Kaunas (4/6); 15. Bayern Múnich (4/6); 16. Estrella Roja (3/7); 17. ASVEL Villeurbanne (2/8); 18. ALBA Berlín (1/9).
✕
Accede a tu cuenta para comentar