PSG - Girona

PSG - Girona: Stuani abre la puerta de Europa a los 37 años

El ariete uruguayo apunta a su primera titularidad en Champions League en los pasos finales de su carrera y con el club de su vida

El entrenador del Girona FC, Míchel, y el capitán Cristhian Stuani en la rueda de prensa previa al partido contra el Paris Saint-Germain en el Parc des Princes de París REMITIDA / HANDOUT por GIRONA FC Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 17/09/2024
Fútbol/Champions.- Míchel: "Este es un sueño merecido que tenemos que gozar"GIRONA FCEuropa Press

Hay partidos que son como ese tren que uno lleva esperando toda la vida. Ni siquiera sabes si llevará a un lugar mejor, pero hay que subirse a él y ver qué ocurre en el viaje. Y así está el Girona con el debut europeo de esta noche en el Parque de los Príncipes. Estreno en la Champions League y frente al PSG, uno de los equipos más temibles del torneo.

Y con el brazalete de capitán llega a este encuentro Cristhian Stuani. A sus 37 años, el ariete uruguayo sabe que se encuentra ya en el tramo final de su carrera deportiva, pero precisamente en estas lides es un novato. Lleva perforando redes media vida y, caprichos del fútbol, se va a estrenar en una en Europa a estas alturas.

Es obvio que Stuani ya no llega en sus años punteros, pero el gol no se pierde. Su papel es más el de un líder de vestuario, un capitán con todas las letras, que el de un titular. En esta Liga suma apenas 56 minutos en las cinco primeras jornadas... pero ya tiene dos goles en la cuenta. El último, un gol más bien cosmético frente al Barça cuando el partido estaba ya más que sentenciado -acabó 1-4- y todo el mundo pensaba en París.

El Girona FC prepara su partido ante el París Saint-Germain
El Girona FC prepara su partido ante el París Saint-GermainDavid BorratAgencia EFE

Aun así, es difícil imaginar un epílogo mejor a la carrera de alguien que lleva casi 300 partidos y sobrepasa los 100 goles en Primera División solo en España. Stuani va a visitar a varios grandes de Europa, y recibirá en su feudo a otro puñado de clubes que cualquier afición soñaría ver de cerca. En este contexto, Michel le dará la titularidad, y el atacante no podría estar más orgulloso: «No me da la vida para agradecerle este gesto», reconoció en rueda de prensa.

En su estreno, el cuadro de Montilivi va a poder vivir en sus carnes todo lo bonito y lo duro de la Champions a la vez. Porque el bombo no ha tenido piedad de ellos. Fueraparte el debut de esta noche en París, la fortuna los ha emparejado con bestias como Milán, Arsenal o Liverpool, y dos de los históricos del fútbol neerlandés: PSV y Feyenoord. Sobre el papel, sólo el Sturm Graz y el Slovan Bratislava parecen rivales inferiores al Girona.

Y para el jugador, esto es un premio a toda una carrera deportiva luchando. Rechazando, a veces, ofertas muy superiores -hace varios años fue tentado desde China- en lo económico por priorizar lo deportivo. «Sueño con hacer uno o dos goles, o los que pueda. Con ayudar al equipo al máximo». Y el orgullo es doble, porque ha logrado abrir la puerta de Europa en el equipo del que es toda una leyenda: «Lo he intentado muchísimo y lo voy a conseguir con el club de mi vida», añadió en la previa.

El Girona FC prepara su partido ante el París Saint-Germain
El Girona FC prepara su partido ante el París Saint-GermainDavid BorratAgencia EFE

Para este debut, el Girona se va a encontrar un rival con bajas sensibles. Donnarumma, por su paternidad, se pierde el encuentro. También siguen fuera Gonçalo Ramos, Kimpembe y Lucas Hernández. Sí irá con todo Míchel, que ha convocado a la plantilla al completo para este partido.

Mucha carga

Para el Girona vienen siete partidos en tres semanas. Y a nivel general hay un mar de fondo respecto al nuevo calendario de la Champions. Los catalanes lo suplen todo con la ilusión del debut, pero en el PSG no son tan entusiastas. Marquinhos, capitán del PSG, fue directo al decir que la «excesiva carga de partidos» pone en riesgo «la seguridad y la salud de los jugadores» y es un mensaje que se está repitiendo en casi todas las ruedas de prensa previas a los partidos.

Sea como fuere, el tren ha llegado para Cristhian Stuani. Por fin. Va a inscribir su nombre en la Champions. Cuando ya casi ni lo esperaba, y cuando más necesita su equipo de su madurez. Porque el reto es de aúpa, aunque el premio de oír en directo el himno de la mejor competición de clubes del mundo ya no se lo quita nadie. Ni la sensación del cosquilleo de un novato a los 37 años.