Hípica

Publicado el listado de representantes para los Campeonatos de Europa de menores de salto de obstáculos

Se llevarán a cabo en Gorla Minore, Italia, del 10 al 16 del próximo mes de julio

Maya de la Joya Fernández Longoria.
Maya de la Joya Fernández Longoria.Equus Media

Este martes día 20 de junio, el Departamento de Salto de Obstáculos de la Real Federación Hípica Española publicó el listado de jinetes que representarán a España en los próximos Campeonatos de Europa de menores de salto de obstáculos, los cuales se llevarán a cabo en Gorla Minore, Italia, del 10 al 16 del próximo mes de julio. Siendo una decisión tomada desde hace tiempo la composición de cada uno de los equipos, habría estado bien que esta lista se hubiera publicado con más tiempo, de cara a poder las familias organizar el viaje (reservas de hotel, vuelos, transportes de caballos, organización con los entrenadores…). España cada día se asemeja más al nivel europeo, pero aún nos queda mucho que aprender… En el caso de Francia, ya su federación ha publicado un listado de los posibles candidatos a representar al país galo en los Juegos Olímpicos de París 2024, aquí se confirma de manera oficial los representantes a la cita europea de menores, a escasas tres semanas.

Durante el año, el Departamento de Salto de Obstáculos hace seguimiento de los jinetes, convoca a los que considera más preparados a representar a España en Copas de Naciones, y de ahí, tras los resultados y sumando también criterios subjetivos del equipo directivo, se forman los equipos que representan a nuestro país en la gran cita europea.

En la categoría children (jinetes hasta 14 años), tomarán parte Uxue Arruza, Nora García, Haizea Garmendia, Lucas Morote -el más pequeño del equipo- y Miren Melgosa. Tanto Uxue como Miren compiten con dos caballos nacionales, siendo los únicos caballos no importados de toda la expedición española, junto con el de Miquel Canalls (juvenil). Uxue y Clarín de Llamosas forman un binomio muy sólido y ganador, mientras que Miren ya sabe lo que es proclamarse Campeona de España alevín con Halloween, al cual compró de potro y al que ha formado ella misma. Mucho mérito el de esta joven amazona.

El equipo juvenil (entre 15 y 18 años) lo integran Olivia Álvarez, que el año pasado ya tuvo una destacada actuación en la cita europea, Elena Appendino que está dirigida por el entrenador nacional que más medallas atesora en campeonatos nacionales y europeos, Rafael Ortiz Lara, Carlos Borho que acude a su segundo europeo en un año en el que está realizando muy buena temporada ganando pruebas importantes inclusive fuera de nuestras fronteras, Celia Cobo y Miquel Canalls, el cual se saca la espinita de no haber sido convocado el pasado año. Miquel compite con el tercer caballo de deporte español de la expedición, Simba de Olid.

Jóvenes jinetes es la tercera y última categoría, la cual abarca jinetes de 19 a 21 años. El quinteto lo formarán el catalán Alex Codina, dos debutantes como son Miguel Honrubia García y Mario Peña, el gallego Diego Ramos y la madrileña Maya de la Joya Fernández Longoria. Diego y Maya ya saben lo que es colgarse juntos una medalla de oro por equipos, cuando se hicieron con el triunfo juvenil el año 2019. Maya, además, fue subcampeona individual en dicha categoría. Con este campeonato 2023, la madrileña firma su cuarta participación en un campeonato continental, haciéndolo en esta ocasión con Cassio 31, caballo complicado al que ella está sacando el máximo rendimiento en pruebas de lo más exigentes.

Aún está a tiempo la Real Federación Hípica Española de acometer cambios en la expedición, pero raro sería que lo hicieran, ya que esta selección está muy bien estudiada. Esperemos que los nuestros vayan bien preparados y que la RFHE ayude económicamente en la medida de sus posibilidades, pensando en el interés de las familias que hacen el esfuerzo por ir. Es preferible que vayan menos personas de cuerpo técnico y que ese dinero se reparta entre los participantes.

Maya de la Joya Fernández Longoria
Maya de la Joya Fernández LongoriaEquus Media

Al tratarse de niños, son los padres los que tienen que hacer un gran esfuerzo en todos los sentidos para poder llegar hasta Gorla.

Desde aquí, desearle la mejor de las suertes a nuestros jinetes. ¡A dejar el pabellón español en lo más alto!