Curiosidades

¿Puede un equipo de fútbol jugar en una liga de un país que no es el suyo?

El Barcelona no podría jugar la Liga española si Cataluña se declarase independiente pero sí existe la excepción de un equipo extranjero en nuestro campeonato

El Andorra juega en desde 1948 participa en el sistema de ligas español
El Andorra juega en desde 1948 participa en el sistema de ligas españolTwitter

Mucho se habló en su día de la situación en la que quedaría el FC Barcelona si el "procés" avanzaba con éxito y en este sentido las reglas que definen nuestro fútbol son claras. Los culés no podría disputar la Liga española de fútbol en el supuesto caso de que Cataluña se independizase.

La legislación vigente en España no permite por el momento a los clubes de Estados extranjeros participar en la Liga española, excepto a los equipos del principado de Andorra.

“La Ley del Deporte es muy clara: los únicos competidores no españoles que pueden jugar el campeonato español son los clubes andorranos”, aclaraba entonces Tebas.

Sin embargo, el caso del Andorra de Gerard Piqué, que milita en la Segunda División española, no es el único caso excepcional en el fútbol y en otros deportes.

Por lo general, las ligas nacionales están conformadas por equipos del país organizador pero como en todo, siempre hay excepciones. Podemos mencionar varios casos en Europa donde algunos equipos compiten en torneos que no organizan sus países.

Los casos más conocidos

El caso más conocido es el de Mónaco, uno de los clubes destacados de la Ligue 1 de Francia. Como su país no tiene un campeonato profesional, desde 1924 está afiliado a Francia e incluso ganó el torneo en ocho oportunidades, siendo la última en 2017. En su momento tuvo ventajas fiscales y mayores facilidades para contratar futbolistas, pero fue obligado a establecer la sede en suelo galo para equiparar la cuestión.

En Inglaterra podemos mencionar varios casos. En 1992, cuando la Federación de Futbol decidió crear la Premier League, Gales decidió crear su liga local y preguntó a los equipos radicados en el país si se querían afiliar. Al final, seis equipos decidieron permanecer en competencia con el futbol inglés: Swansea City, Cardiff City, Newport County, Wrexham, Colwyn Bay y Merthyr Town. Los motivos de su decisión fueron geográficos y de competitividad. En 2019, el Colwyn Bay decidió afiliarse a Gales.

Una de las ligas más recientes en la MLS estadounidense pero tampoco queda excluida de estos casos. Como sucede en la NBA que tuvo como campeón de la última edición a Toronto Raptors, recibe a franquicias de Canadá: Toronto FC, Montreal Impact y Vancouver Whitecaps. También tuvo durante 10 años a Chivas USA, pero desapareció a fines de 2014.

No muy conocida pero si efectiva es la A-League australiana que también le otorga un lugar a Nueva Zelanda, sin torneo profesional. El cupo es de Wellington Phoenix que tiene de llamativo que hasta cruza de confederación, ya que es originario de Oceanía pero juega en un territorio perteneciente a Asia.

Por último, mencionamos a FC Vaduz, del pequeño Principado de Liechtenstein pero juega en Suiza, donde también hay lugar para el FC Busingen alemán. Otro caso es el de Serie D italiana le da espacio a San Marino Calcio.