Caos en la RFEF

Pedro Rocha, en manos del CSD

La fecha para su designación oficial estaba fijada para el próximo lunes 15 de abril

Pedro Rocha, actual presidente de la Federación Española
Pedro Rocha, actual presidente de la Federación EspañolaEuropa Press

La juez de Majadahonda que investiga la presunta corrupción en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la gestión de Luis Rubiales ha decidido imputar al expresidente interino y candidato a presidir la entidad, Pedro Rocha, que este viernes estaba citado para declarar como testigo. Fuentes jurídicas han confirmado que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda ha acordado la imputación de Rocha a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción, después de que durante el interrogatorio en el que comparecía como testigo respondiese a la mayoría de las preguntas con un "no lo sé".

Una imputación que se produce en medio del proceso electoral para ser presidente de la RFEF. La fecha para su designación oficial estaba fijada para el próximo lunes 15 de abril, pero ahora, parece una incógnita.

La decisión final pasa por el Consejo Superior de Deportes después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) le abriera un expediente a Rocha por una infracción grave. En caso de inhabilitación, Rafael del Amo, el actual presidente en funciones, tomaría las riendas de Federación.

Con la investigación de la jueza en un punto candente, esta imputación genera una incógnita en la RFEF. Los estatutos no recogen que una persona imputada no pueda presentarse a las elecciones y en tres días, el próximo lunes 15 de abril, se proclama la candidatura de Rocha de forma oficial.

Pero como el Tribunal Administrativo del Deporte ha abierto un expediente a Rocha, el próximo paso podría ser su inhabilitación por parte del Consejo Superior de Deportes. El directivo extremeño es el único que ha conseguido los avales necesarios para presentar la candidatura a la presidencia de la RFEF.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) y la FIFA podrían intervenir y la junta gestora, por el momento, seguiría haciéndose cargo de la RFEF.