Málaga C.F.
«Queremos hacer historia en Europa»
DIEGO LUGANO- DEFENSA DEL MÁLAGA
Debutó en el Nacional de Montevideo en el año 2000 y, desde entonces, ha jugado en cinco clubes diferentes. Diego Lugano (2-11-1980, Canelones, Uruguay) llegó al Málaga el pasado mes de enero procedente del Paris Saint-Germain y asegura que le gustaría retirarse en Brasil, donde despuntó siendo muy joven.
Debutó en el Nacional de Montevideo en el año 2000 y, desde entonces, ha jugado en cinco clubes diferentes. Diego Lugano (2-11-1980, Canelones, Uruguay) llegó al Málaga el pasado mes de enero procedente del Paris Saint-Germain y asegura que le gustaría retirarse en Brasil, donde despuntó siendo muy joven. Pero antes quiere dejar en la cuneta al Oporto, conjunto al que se enfrenta esta noche en «Champions» el conjunto andaluz.
–¿Cómo se produce su llegada al Málaga?
–Quería salir de París porque no jugaba y necesitaba cambiar de aires. Husillos, el director deportivo del club, contactó conmigo, recomendado por Pellegrini. Fue una oportunidad de oro.
–Después de tanto tiempo sin jugar, por fin se ha reencontrado con el fútbol.
–Sí, en los seis últimos meses apenas había participado en el terreno de juego. Eso no me había ocurrido nunca. Tuve varias lesiones que me hicieron perder ritmo y competitividad, además del gran plantel futbolístico en defensa que había en el PSG. Por eso decidí buscar una salida.
–Con todo lo que se ha hablado sobre los asuntos económicos, ¿cómo encontró al Málaga cuando llegó?
–Sabía que estaba clasificado para la «Champions», que era primero de grupo y que tenía grandes jugadores y varios internacionales. Al llegar he visto que hay ambición, sueños y ganas de hacer historia con el club.
–Ante el Athletic consiguieron la primera victoria del año en casa. –Estoy comprobando que la Liga española es muy pareja. Todos los partidos son muy sufridos y los rivales, similares, excepto el Barcelona, que es superior. La mayoría de conjuntos proponen fútbol y es muy lindo jugar con esta competitividad. La última victoria nos da fuerza para hoy.
–Ya son cuartos en la Liga.
–La idea que siempre escucho de mis compañeros es intentar entrar en «Champions». Tenemos ilusión y vamos a pelear porque, además, al Málaga se le levante la sanción.
–Sería una pena alcanzar la plaza europea y no poder disfrutarla... –Claro, pero por si eso sucede debemos estar clasificados, para dejar una marca importante en el club y para cumplir el castigo.
–¿Nota diferencias entre el fútbol francés y el español?
–Por supuesto. La Liga y la Premier son las mejores competiciones del mundo. En Francia, menos el PSG, todos los equipos juegan a la contra, con verticalidad. En España, sin embargo, la mayoría salen a proponer y quieren tener la posesión del balón. Eso es lo que caracteriza a la Liga y a la Selección española.
–Esta noche juega el Málaga el partido más importante de su historia...
–Lo sé. Tenemos muchas ganas. Queremos estar a la altura y dejar una buena impresión. Como les ocurre a los aficionados, tenemos mucha ilusión.
–¿Han hablado ya del Oporto?
–Entre los compañeros, sí. Ya jugué contra ellos en la liguilla previa, cuando estaba en el PSG, y me sorprendió mucho. Aunque le ganamos el encuentro en París, ellos fueron mejores en ambos choques.
–¿Cómo es el club portugués?
–Juega de forma colectiva, con muchos jugadores suramericanos y muy jóvenes. El Oporto es un conjunto durísimo, copero, al que hay que respetar. La eliminatoria va a ser complicada, pero llegamos bien, con buen juego, buenos resultados y mucha ilusión. Con todo el respeto hacia el rival, creo que la eliminatoria está al cincuenta por ciento.
–Hasta junio, ¿qué puede aportar Lugano al Málaga?
–Eso deben decirlo los periodistas, que es su trabajo. Yo lo que ofrezco es compromiso al cien por cien hasta que me vaya de este club. Lucharé por la causa del Málaga, respetando a la afición y a todos mis compañeros.
–Todavía tiene un año más de contrato con el PSG, pero en su cesión no se contempla la opción de compra.
–Eso es algo que no me planteo. No sé qué pasará de aquí a junio, queda una eternidad. Ya veremos cuando llegue el día.
–Acaban de enfrentarse a la Selección. ¿Qué le parece el combinado español?
–Fue un partido disputado. Nos enfrentamos a la mejor selección del momento y de la historia y Uruguay consiguió plantarle cara; lo que demuestra que se le puede ganar. Hay que derrotar a España en un Mundial o en la Copa Confederaciones, en un partido que duela, ¿no?
–¿Piensa ya en la retirada? ¿Le gustaría que fuera en su país?
–Es inevitable pensarlo a mi edad, pero no me veo retirándome en Uruguay. Me fui muy joven a Brasil y soy el segundo jugador con más internacionalidades en la historia de la selección. Me gustaría terminar en el São Paulo brasileño, pero el fútbol da muchas vueltas. Ahora debemos disfrutar del momento precioso que atraviesa el Málaga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar