Fútbol

¿Quién es Andreu Camps?

El secretario general de la Federación y mano derecha de Rubiales era uno de los "cambios inmediatos" exigidos por las futbolistas. La RFEF emite un comunicado en el que habla de criterios de "buena gobernanza, transparencia e igualdad"

Luis Rubiales, al lado de Andreu Camps, el secretario general de la RFEF en su etapa en la presidencia
Luis Rubiales junto a Andreu Camps, el gran señalado por las jugadoras@rfef

Andreu Camps ya es historia de la RFEF. El exsecretario general y mano derecha de Luis Rubiales era uno de los "cambios inmediatos" exigidos por las futbolistas internacionales y su etapa en la Federación ha concluido. La caída de Andreu Camps significa un duro golpe para los rescoldos del "rubialismo" todavía presentes en la RFEF. El jurista fue la mano derecha de Luis Rubiales durante su etapa al frente del organismo desde 2018. Los que mejor le conocen afirman que era "el cerebro de la Federación", tal y como se demostró cuando el expresidente dijo a Jorge Vilda en la asamblea que Andreu le llamaría para ofrecerle la renovación de su contrato.

Todos estos gestos no pasaron desapercibidos para las jugadoras que siempre manifestaron su deseo de sentirse protegidas. "Los cambios especificados se basan en la tolerancia cero ante esas personas que desde un cargo dentro de la RFEF han tenido, incitado, escondido o aplaudido actitudes que van contra la dignidad de las mujeres", señalaba el comunicado de las jugadoras en la que urgían a que se produjeran cambios estructurales en la Federación.

Camps es licenciado en Derecho y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y formó parte del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), organismo al que se unió en 2017. También es miembro del Comité Académico del Master MESGO, del Tribunal de Apelación de la Federación Internacional de Bádminton y asesor del Comité Olímpico Español (COE) y del Comité Olímpico Internacional (COI) en asuntos jurídicos. También ha colaborado con varios países latinoamericanos para la creación de leyes relacionadas con el deporte.

Algunas de las decisiones del catalán han generado mucho malestar entre las jugadoras internacionales. Por ejemplo, se opuso a que las jugadoras llevaran serigrafiados sus nombres en la parte de atrás de las camisetas lo que evidenciaba el "aprecio" que tenía por el fútbol femenino. La salida de Camps también supone que la etapa interina de Pedro Rocha comienza a distanciarse de la de Rubiales pese a que el propio presidente fue otra de las manos derecha del anterior responsable federativo. Otras voces internas afirman que todo se trata de una estrategia para aparentar que Rocha lleva el mando de la Federación a su manera, pero que realmente todo está consensuado con el granadino.

Tras la marcha de Andreu Camps, Rubén Rivera -director de marketing de la RFEF- y Albert Luque -director de la selección masculina de fútbol- pueden ser los próximos tras viajar a Ibiza para "presionar" a Jenni Hermoso. Miguel García Caba, director de Integridad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y el encargado de realizar el informe sobre la actitud de Luis Rubiales en la final del Mundial Femenino de Fútbol, también está en la lista de "cambios inmediatos" exigidos por las jugadoras.

Comunicado de la RFEF

La RFEF ha emitido un comunicado con el que trata de mostrar su actitud ante la etapa que se ha abierto desde la pasada madrugada. "La Federación quiere mostrar su apoyo a todas las internacionales que están pasando por estas circunstancias indeseadas; y reitera las disculpas por lo ocurrido tras la victoria en el Mundial a cada una de ellas y, en particular, a Jenni Hermoso, inmersa en una situación que ella no ha generado. Vamos a apoyarlas siempre. Durante los últimos días hemos reiterado nuestro compromiso público de realizar cambios estructurales para iniciar esta nueva etapa, absolutamente necesaria, que respete criterios de buena gobernanza, transparencia e igualdad. Gobernanza, como rectitud en el manejo de los asuntos propios; un manejo independiente, sin injerencias, autónomo y decidido. Transparencia, como resumen de la vocación y necesidad de abrirnos a la sociedad, para que nos conozca y sepa qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo que hacemos es lo mejor para el fútbol español. Igualdad como tercer principio: una igualdad de oportunidades para todos y todas; una igualdad entre sexos y también entre los diferentes actores y actrices del fútbol. Igualdad que se resume en que todas y todos tengamos las mismas opciones de disfrutar de nuestro deporte de forma segura, libre y aspirando siempre a las máximas cotas de éxito. El fútbol español merece un absoluto reconocimiento, y todos los que formamos parte de él debemos unirnos para lograrlo".