Euroliga

El Real Madrid gana una batalla histórica al Efes con cuatro prórrogas (130-126)

Musa, con 40 puntos, y Hezonja, con 31 y una canasta salvadora para forzar la tercera prórroga, responden a un Larkin totalmente desatado en un partido de Euroliga legendario

Dzanan Musa of Real Madrid after winning Turkish Airlines Euroleague basketball match between Real Madrid and Anadolu Efes Istanbul at Wizink Center on January 5, 2024, in Madrid, Spain.AFP7 06/01/2024 ONLY FOR USE IN SPAIN
Musa, que anotó 40 puntos, se lleva el balón de recuerdoAFP7 vía Europa PressEuropa Press

Los dos primeros cuartos del partido fueron malos, hasta aburridos, sin ritmo (38-36 min 20), pero después del descanso llegó el verdadero regalo de Reyes. Un partido mágico para una noche mágica, con mucho ritmo, jugadores desatados en uno y otro equipo, intercambio de momentos de inspiración y de errores, agotamiento general y cuatro prórrogas agónicas, algo que nunca se había visto en la Euroliga. 60 minutos de juego, un partido y medio, con jugadores rozando los 50 minutos en cancha y todo para una victoria más en la liga regular, pero eso era al principio. Con el paso del tiempo el triunfo se convirtió en una cuestión de honor, de sobrevivir y por un momento parecía imposible que se rompiera el empate.

Tuvo el Efes el balón para ganar el partido en el límite reglamentario. Mario Hezonja pudo sentenciar con un triple que se salió de dentro al final de la primera prórroga y el croata forzó la tercera con una medio bandeja medio gancho cuando quedaba una décima para que se encendiesen las luces del tablero que anuncian el fin del periodo. Un poco antes pensó el Efes que lo había ganado con tres triples consecutivos que dejaron al Madrid a nueve puntos y la sensación de que no podía más. Pero vaya si podía, se levantaron los blancos de la lona, empeñados en no perder dos partidos seguidos por ahora esta temporada después de la derrota en el Clásico del miércoles.

Los turcos llegaban coleccionando derrotas, pero en el WiZink Center parecía el equipo que lo que coleccionaba era Euroligas. Larkin entró en erupción y su duelo con Campazzo en la pista y con Musa en la anotación fue antológico. Más de 52 minutos de juego para el base de los rizos imposibles que firmó 32 puntos, 8 asistencias y 5 rebotes, con algunas acciones de esas en las que es indefendible literalmente. Estuvo acompañado por Darius Thompson, Pleiss, Bryant, y al final Oturu, que se hinchó a machacar balones puestos por su base por encima del aro.

En el otro lado, 40 puntos de Musa, que levantó por primera vez al Madrid con 13 puntos en el tercer cuarto para cerrar una desventaja de diez puntos (43-53, min 24) que parecía inquietante sin saber lo que esperaba después. Terminó ese periodo el Madrid con un 21-8 de parcial que respondía a un 4-17 de los turcos y anticipaba el intercambio de golpes que venía a continuación. Hezonja llegó a los 31 puntos y fue decisivo con esa jugada milagrosa que mantuvo de pie al Madrid. 25 puntos de Campazzo y 20 y 10 rebotes de Tavares, que vivió un Vietnam en la pintura con todos los hombres altos del rival. Al final un triple de Hezonja y dos puntos de Musa (128-122 con medio minuto por jugar) acabaron finalmente decidiendo una locura que parecía que nunca iba a terminar. Desde la grada la gente se miraba alucinada y los dos entrenadores se dieron un abrazo nada más sonar la bocina. No había reproches después de una batalla que ya es histórica.

Ficha técnica

130 - Real Madrid (25+13+26+17+10+11+9+19): Campazzo (25), Causeur (5), Musa (40), Hezonja (31), Tavares (20) -equipo inicial-, Yabusele (2), Sergio Rodríguez (2), Poirier (5), Ndiaye (-), Abalde (-) y Llull (-).

126 - Anadolu Efes (18+18+25+20+10+11+9+11): Beaubois (10), Bryant (13), Thompson (21), Pleiss (14), Daum (15) -cinco titular- Larkin (32), Oturu (14) y Jones (7).

Árbitros: Matej Boltauzer (Eslovenia), Robert Vyklicky (República Checa) y Sergio Silva (Portugal). Excluyeron por cinco personales a Facundo Campazzo y Elijah Bryant.

Incidencias: partido de la jornada 19 de la Euroliga disputado en el WiZink Center ante unos 12.000 espectadores.