Fútbol

El Real Madrid gana en los juzgados a Madrid CFF

El Tribunal Supremo entiende que hay riesgo de confusión para el consumidor a la hora de adquirir un producto de uno u otro club

Hinchas del Real Madrid
Aficionados del Real Madrid durante un partidoArchivo

El Tribunal Supremo le ha dado la razón al Real Madrid en su disputa legal con el Madrid CFF por el registro de su marca después de unos años de discrepancias. "Procede estimar el recurso de casación por entender que la marca solicitada resulta incompatible con las marcas notorias opuestas por las empresas recurrentes", esgrime la sala de lo contencioso en su sentencia, tal y como informa AS.

Todo esto nació en 2020, cuando nació el Real Madrid femenino CD Tacon cuando la Oficina Española de Patentes y Marcas denegó la inscripción de marca Madrid CFF al Club Deportivo Elemental Madrid Club de Fútbol Femenino. El club fundado en 2010 recurrió ante la justicia esa decisión. En mayo de 2022, el Tribunal Superior de Madrid que revocó la decisión de la Oficina de Patentes porque no existía semejanza dominativa, fonética o gráfica entre los distintivos en liza.

"El Real Madrid recurrió al Tribunal Supremo que ahora ha fallado a favor del club que preside Florentino Pérez. “No cabe duda de que la marca Real Madrid o Madrid en el ámbito de los clubes deportivos o para la actividad deportiva en general y especial para el fútbol y baloncesto goza de un renombre internacional muy arraigado”, afirman los magistrados.

El problema es que el Tribunal Supremo entiende que hay riesgo de confusión para el consumidor a la hora de adquirir un producto de una entidad. "El criterio sobre el riesgo de confusión y asociación con los signos notorios ha de ser más riguroso, puesto que el amplio conocimiento de las marcas notorias por parte del público consumidor puede hacer que signos relativamente diferentes sean sin embargo confundidos o asociados con ellos, precisamente por su amplia difusión y conocimiento", aseguran los magistrados.