Baloncesto

Los recortes siguen en el Barça: adiós a Jasikevicius

Sin acuerdo para su renovación, Roger Grimau, ex jugador azulgrana y técnico de la casa, es el favorito para reemplazar al lituano en el banquillo del Palau

  • La consistencia del Barça acaba con el Madrid y le vale el título de la ACB (82-93)
  • Mirotic se resigna a irse del Barcelona... Pero lo hace como MVP de la final
Sarunas Jasikevicius, head coach of FC Barcelona gestures during Final Playoff (match 3) of Liga Endesa basketball match between Real Madrid and FC Barcelona at Wizink Center on June 20, 2023 in Madrid, Spain.
Jasikevicius ya no es entrenador del BarçaIrina R. HipolitoAFP7 vía Europa Press

Los recortes siguen en el Fútbol Club Barcelona y continúan afectando a la sección de baloncesto que hace poco más de una semana conquistó la Liga Endesa al imponerse en la final por 3-0 al Real Madrid. Los ajustes se han llevado por delante a Saras Jasikevicius después de que el lituano llegará hace tres cursos al Barça. En su balance de títulos aparecen dos Ligas ACB y dos Copas del Rey. Su salario, en torno a los tres millones de euros brutos, y el fracaso en la Euroliga -donde perdió una final con el Anadolu Efes y dos semifinales con el Real Madrid- han acabado con su trayectoria en el Palau.

Todo apunta que su posible relevo en el banquillo azulgrana será Roger Grimau (14-7-1978, Barcelona). Se trata de un técnico de la casa que estaba al frente del filial y del equipo junior y que en su etapa como jugador militó en el Barça, Joventut, Lérida, Bilbao y Manresa entre otros. También fue internacional con la selección española y ganó la plata en el Eurobasket de 2003. Con el Barça llegó a convertirse en campeón de Europa ese mismo año y permaneció en el club hasta 2011. En ese periodo además de la Euroliga llegó a ganar tres Ligas ACB, tres Copas del Rey y tres Supercopas.

La salida de Jasikevicius está en la línea marcada por el club en el reciente "caso Mirotic". El Barça asegura que ofreció la continuidad al ala-pívot rebajándose el sueldo. Este dijo que de eso nada, que el club ni se lo había planteado. Mirotic es el jugador mejor pagado de Europa y contaba todavía dos años más de contrato. Su sueldo está por encima de los diez millones de euros brutos por campaña y ahora el Barcelona y el jugador tienen que negociar para resolver la relación que todavía les une.

Y es que la sección de baloncesto del Barça es la que más gasto representa para el club. Su presupuesto la pasada temporada ha rondado los 44 millones de los que 38 iban destinados a salarios. La intención es que ese presupuesto se reduzca en torno a un 20-25 por ciento y que la plantilla descienda de los 16 jugadores que tiene en la actualidad. Jasikevicius tenía casi garantizada su continuidad gracias al título de la Liga Endesa. El lituano "sólo" debía aceptar una considerable merma de su salario. La Liga le salvó, pero los tres fracasos en Europa no le permitían afrontar en una posición de fuerza la negociación. Saras ha decidido que no podía aceptar una oferta tan a la baja y ha dicho adiós.