Champions League

Fútbol

Recuperación contra reloj

Benzema, con una lesión en el bíceps femoral derecho, se une a Cristiano. Ambos apurarán para estar en la vuelta contra el Manchester City. Si participan será con riesgo de recaída

Benzema ya se retiró lesionado del partido con el Rayo
Benzema ya se retiró lesionado del partido con el Rayolarazon

Benzema, con una lesión en el bíceps femoral derecho, se une a Cristiano. Ambos apurarán para estar en la vuelta contra el Manchester City. Si participan será con riesgo de recaída

Pasado el tiempo estimado para que baje la inflamación, Karim Benzema se hizo pruebas de las molestias que le hicieron abandonar el partido contra el City en el descanso, y hay parte médico: «Una lesión miofascial en el bíceps femoral derecho. Pendiente de evolución» (explicación en el gráfico). Esto no hace más que poner interrogantes sobre su presencia en la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones, como sucede con Cristiano Ronaldo. La prudencia dice que deberían recuperarse bien y no forzar, pero estando a las alturas de temporada a la que estamos... «Un 30 por ciento de las lesiones que hay en un equipo de fútbol son musculares, y la más frecuente de ellas es en el bíceps femoral. Además, estamos en abril, que es el mes maldito, porque son los cuartos y las semifinales de la Champions; el mes en el que los equipos y los futbolistas llegan al máximo y no aceptan los plazos de recuperación como en septiembre», explica el doctor Ripoll, cuyo centro médico tiene la categoría de Excelencia de la FIFA. Esa misma zona y en esta misma época del año se dañaron Messi en 2013 y Diego Costa en 2014. Fueron forzando y recaían cada vez que intentaban jugar antes de tiempo, lo que en el caso del hispanobrasileño, por ejemplo, le lastró incluso en el Mundial.

Pero cada caso es diferente y en función del tamaño de la rotura y de la zona del músculo, puede ser más grave o menos. «La zona es determinante. Si es baja es más favorable», continúa el doctor Ripoll. El club no ha facilitado esos datos, por lo que se mantendrá la duda hasta el último momento y la recuperación tendría que ser contra reloj. Curiosamente, uno de los años más productivos de Benzema está coincidiendo con uno en el que las lesiones no le están dejando tener continuidad. Ha sufrido seis, tres en esa misma zona. Sin él, en la Liga y en la Champions, el Madrid ha jugado trece partidos, de los que ha ganado nueve, empatado tres y perdido uno, contra el Sevilla en Liga. Sin él y sin Cristiano hay pocos precedentes. Ninguno de inicio, pero sí las segundas partes contra el Rayo y contra el Manchester City, en las que el equipo respondió a la ausencia de dos de sus futbolistas más importantes.

Será la hora de que el Real Madrid presuma de plantilla y de compromiso. Aunque la prioridad es la Liga de Campeones, el nuevo panorama en el campeonato doméstico (los pinchazos del Barcelona) lo han convertido también en un objetivo. Quizá el del sábado sea el duelo más complicado que tiene, como visitante ante la Real Sociedad en el periodo de entreguerras de las semifinales europeas. James e Isco tomarán el protagonismo en Anoeta, donde Jesé, el habitual sustituto de Karim, también comparecerá con algunas molestias. Bale, en plena forma, es seguro, y Lucas Vázquez está preparado para lo que sea.