Fútbol

Especial

Resumen 2023: la primera estrella y el "#SeAcabó"

Se acaba el año y repasamos los momentos más destacados en el planeta fútbol que nos ha dejado este 2023

Resumen 2023: la primera estrella y el "#SeAcabó"
Resumen 2023: la primera estrella y el "#SeAcabó"RFEF

El 2023 llega a su fin y es tiempo de repasar lo que nos ha dado de sí en el mundo del fútbol. Un año marcado en ámbito nacional por la consecución del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda el pasado agosto, así como todas las polémicas sucedidas a continuación, y con dos grandes nombres a nivel individual que se han llevado la gran mayoría de los premios del planeta fútbol: Aitana Bonmatí y Leo Messi.

Campeonas del mundo

El momentazo del año sin discusión. Llegaba la selección española al Mundial femenino del cambio con más dudas que certezas, con mucho ruido mediático por los pulsos entre las jugadoras y el seleccionador, Jorge Vilda, y con la sensación de que lo que mal empieza mal acaba. Una abultada derrota en fase de grupos ante Japón levantó aún más fantasmas, pero la Selección jamás dio su brazo a torcer y, a pesar de que el pesimismo se instaló de nuevo, el vestuario se hizo fuerte y se mantuvo unido, aislado de críticas y confiado en poder darle la vuelta a la situación.

Suíza, octavos; baño. Holanda, cuartos de final; prórroga agónica. Suecia, semifinales; gol en el último minuto. Y a la gran final. La todopoderosa Inglaterra era el último muro para ser campeonas del mundo y Olga Carmona lo derrumbó para escalar al cielo, allá donde se había marchado su padre horas antes de la final pese a que Olga aún no lo sabía. La primera estrella era suya, era nuestra. Campeonas del mundo.

Olga Carmona, proyectada en la Torre de Oro de Sevilla
Olga Carmona, proyectada en la Torre de Oro de SevillaEuropa Press

El "piquito"

Y en la misma celebración ocurrió uno de los momentos que han marcado el 2023 y que ya es parte de la historia del fútbol español. Luis Rubiales, en aquel momento Presidente de la RFEF,besó en los labios a la jugadora Jenni Hermoso durante la ceremonia de premios. Un gesto que Jenni denunció y que acarreó un sismo en la Federación, desde la famosa comparecencia de Rubiales y su "no voy a dimitir" hasta su posterior salida.

La Selección femenina bordaba la primera estrella de su historia y el mundo contemplaba asombrado el esperpento de una Federación y un Presidente con conductas bochornosas. Una terrible mancha para el deporte español.

Aitana y Leo; Leo y Aitana

No tendrán hueco en su casa para hacer caber todos los galardones individuales que han ganado en estos últimos 365 días. Lo de Aitana ha sido indiscutible: ganadora del Mundial, mejor jugadora del torneo y estrella absoluta de un FC Barcelona femenino que ha vuelto a hacer historia logrando recuperar el trono en Europa reconquistando la Uefa Women's Champions League en Eindhoven. Con el de Aitana, son ya tres ediciones consecutivas en las que una española gana el Balón de Oro tras los dos consecutivos que recibió Alexia Putellas.

Y también el 2023 ha servido para que Messi haga un paso al costado desde lo más alto del fútbol mundial. El octavo Balón de Oro, el que le encumbra en lo más alto 14 años después de ganar el primero. Un reconocimiento al Mundial conquistado en Catar justo hace un año y a una carrera que, tras un sueño de retorno frustrado a Barcelona, ahora continúa en Miami junto a sus amigos Busquets, Alba y Suárez, en el club presidido por Beckham, con las estrellas de Hollywood en las gradas y sin la presión que tanto tiempo ha soportado en la élite. Probablemente, el último gran año de Messi. Aunque con Messi nunca se sabe.

La Liga de Xavi y el 'Hey Jude'

Era la primera temporada de Xavi Hernández en el banquillo del Camp Nou y se llevó la liga tras unos años de ausencia. Un Barça que también logró la Supercopa deEspaña vapuleando al Madrid en la final pero que nunca encontró la regularidad ni el juego que exige la afición catalana y que volvió a sufrir en sus carnes otra pesadilla europea, cayendo por segunda temporada consecutiva en la fase de grupos de la Champions y no pudiendo prosperar tampoco en la Europa League.

Por otra parte, el Madrid de Ancelotti, que perdió a Benzema en verano, se tuvo que conformar con la Copa del Rey tras desengancharse de la liga y no poder hacer nada ante el vendaval del Manchester City en la Champions League pero que vio como nacía el nuevo ídolo del Santiago Bernabéu: Jude Bellingham y un segundo tramo de 2023 para la historia.

Un Manchester City que, bajo el mando de Pep Guardiola, fue el gran dominador del fútbol mundial ganando un histórico triplete y dándole la ansiada Champions al megaproyecto de la parte azul de Manchester.

España vuelve a tocar metal

Se había despedido a Luis Enrique tras el fracaso en Catar y la apuesta por Luis de la Fuente, hombre de confianza de Rubiales sin experiencia en la élite, levantó sospechas y desconfianza. Una dura derrota ante Escocia y sus aplausos en la comparecencia de Rubiales parecían ser el principio del fin, pero en silencio y desde la sombra fue trabajando un equipo que acabó llevándose la Uefa Nations League para levantar un título once años después de aquella Eurocopa de Polonia y Ucrania.