Baloncesto

Baloncesto

Ricky Rubio, 14 años y un MVP del Mundial después

El base de los Suns de Phoenix debutó en la ACB el 15 de octubre de 2005 en Granada con el Joventut. A los Suns llega como campeón del mundo y líder de la franquicia

Ricky Rubio, en un partido de pretemporada con los Phoenix Suns ante los Nuggets
Ricky Rubio, en un partido de pretemporada con los Phoenix Suns ante los Nuggetslarazon

Ricky Rubio se reencontró con Pau Gasol en Portland fuera de la cancha. Compartieron cena mientras sus equipos se medían en un partido de pretemporada que terminó con victoria de los Suns (118-134) ante los Blazers. Pau está ultimando la recuperación de su operación en el tobillo izquierdo para afrontar la que será su décimo novena temporada en la NBA. Ricky disputará con Phoenix la novena.

Su debut en la élite cumple hoy 14 años. En la primera jornada de la Liga ACB de la temporada 2005/06, el DKV Joventut visitaba la cancha del Granada. Antes del final del primer cuarto, Aíto García Reneses miró a su banquillo y reclamó la presencia de Ricard Rubio Vives. Con 14 años, 11 meses y 24 días el base jugó cinco minutos y tuvo tiempo para anotar 2 puntos, dar 1 asistencia y recuperar dos balones. La Penya ganó por 72-82 y Ricky sigue siendo hoy el debutante más joven en la historia de la Liga Endesa.

Desde aquel estreno, Ricky ha pasado por el Joventut, el Barça y tres franquicias de la NBA, Minnesota Timberwolves, Utah Jazz y Phoenix Suns. Su palmarés justifica todas las expectativas que desató aquel cadete campeón de Europa en 2006 con una de las mayores exhibiciones individuales en la historia de las categorías inferiores del baloncesto europeo (51 puntos, 24 rebotes, 12 asistencias y 7 robos ante Rusia). Campeón del mundo, plata y bronce olímpicos, dos veces campeón de Europa, dos bronces en Eurobaskets, una Euroliga, una Liga, tres Copas del Rey, una Supercopa, una ULEB Cup, una FIBA Eurocup...

El número 5 del draft de 2009 afronta esta temporada un reto mayúsculo: ser el líder de los Suns. Un equipo que viene de vivir una temporada para olvidar (19 victorias y 63 derrotas como colistas del Oeste) y tener la segunda peor defensa en la historia. El MVP del pasado Mundial (16,4 puntos, 4,6 rebotes, 6 asistencias y 1,5 robos) ha firmado un contrato por tres años y 51 millones de dólares. Y la franquicia se ha entregado a él. "Es un líder natural. No hay nada más que ver lo que ha hecho en Minnesota, en Utah y con la selección española. Se trata de alentar su liderazgo y que el resto de jugadores del equipo lo sigan", ha afirmado Monty Williams, su entrenador.

"Normalmente suelo liderar con el ejemplo, pero aquí voy a necesitar ser un poco más hablador en la cancha. Hay muchos chicos jóvenes y yo tengo la experiencia para saber cuándo puedo hablar y cuándo debo callar", ha respondido Ricky catorce años después de su estreno en la élite.