Papel

Roberto Trashorras: «Para mí a veces un pase es más importante que un gol»

Roberto Trashorras: «Para mí a veces un pase es más importante que un gol»
Roberto Trashorras: «Para mí a veces un pase es más importante que un gol»larazon

Roberto Trashorras (Rábade, Lugo, 1981) siempre fue bueno con la pelota en los pies. «Y Paco (Jémez) me hizo ver que era fundamental apretar cuando no la tuviéramos para recuperarla», admite. Su técnico en el Rayo le ha ayudado a crecer. «Los últimos cuatro años han sido los mejores de mi carrera», dice antes de repasar su paso por las canteras del Madrid o del Barça, contra el que se enfrenta hoy (12:00 GT y C+L).

–¿Qué aprendió en La Masia?

–Estuve desde los 14 años a los 22 y aprendí todo lo que «soy» futbolísticamente, los valores, la forma de entender el fútbol. Desde pequeñito te inculcan ser protagonista, no esperar a ver lo que haga el rival para luego hacer tú. El que tiene el balón en teoría tiene más opciones de ganar porque con él es con lo que metes gol. También es una forma de defenderse. Si la tienes tú, el contrario no te daña.

–Allí pasó de delantero a medio.

–Me firmaron de mediocentro, pero al principio me pusieron de delantero, porque metía muchos goles. Luego me fueron pasando cada vez más atrás y ahora en el Rayo juego de mediocentro. Poder jugar en varias posiciones me ha ayudado, y eso parte de allí.

–Ha cambiado el gol por el pase. ¿Ha salido ganando?

–Seguramente. No soy un goleador nato y el echarme un poco más para atrás, jugar más desde el pase, me ha beneficiado.

–¿Qué supone un pase?

–Muchas veces, igual que meter un gol, sobre todo en nuestra forma de jugar. Nuestro entrenador nos recalca la idea de tener la posesión, de hacer muchos pases, y para mí, que juego ahí, es fundamental darlos, muchos y bien. En mi caso a veces eso es más importante que meter un gol.

–Es el tercero de la Liga que más pases da, tras Kroos y Busquets, y el primero en promedio...

–Es un honor estar con esa gente. Quiere decir mucho de la idea que tiene el Rayo. Tiene mucho mérito estar ahí, competirle la posesión a equipos más grandes.

–También pasó por la cantera del Real Madrid...

–Tengo buen recuerdo, el poder decir que he estado en esos dos clubes, saber cómo funcionan por dentro, cómo son sus canteras, poder entrenar con jugadores tan grandes. Son canteras diferentes. De las dos salen jugadores de nivel, pero el Barça tiene la valentía de decir: te voy a poner unos partidos y si me lo demuestras te vas a quedar. Al Madrid le cuesta un poquito más: los suele ceder y si son buenos, luego comprarlos.

–En su época subió Xavi...

–Y Puyol, Motta, Fernando Navarro, yo jugué varios partidos... Cuando estás allí sí ves factible subir. Y luego, cuando llegó Guardiola, mucho más.

–Y coincidió con Luis Enrique...

–Cuando debuté en el primer equipo, en la «Champions», me cambiaron por él. Tengo muy buena relación con Luis Enrique, siempre se portó bien. Es un buen amigo y ojalá le vaya bien. Es un entrenador para darle confianza porque está muy capacitado.

–¿Recuerda alguna anécdota?

–Nos metíamos en la habitación él, Puyol y yo a jugar a la Play... Hace muchísimo, sería la Play:1, y fue reconfortante que jugadores como ellos me trataran tan bien.

–Incluso Messi llegó en esos años.

–Era muy pequeñito, no se hablaba aún de él, pero ahora es el mejor. La diferencia con Cristiano, que también es de los mejores, es que Messi domina todas las facetas. Es capaz de influir más que Cristiano, que es un goleador, más vertical. Messi puede jugar atrás, participar de la posesión, dar pases, por eso creo que es más importante y mejor que Cristiano.

–¿Ha cambiado el estilo del Barcelona con Luis Enrique?

–Es el mismo, está claro, pero sí ha traído otras ideas como al robar, acabar rápido; o que los centrocampista sean más llegadores. Ha metido matices, pero la idea principal del club no ha cambiado.

–¿Cómo le pueden dañar?

–Nadie pensaba que el Málaga o el Celta pudieran ganar y lo hicieron. Tenemos que rendir todos a un nivel muy alto e intentar tener el balón, hacerles daño y disfrutar, porque para nosotros jugar contra los mejores del mundo es un premio. La forma en que encaremos el partido es fundamental.

–Es raro que un equipo pequeño sea tan valiente....

–Por eso tenemos mérito. Hay una frase que Paco nos dice: cuando juegas con equipos grandes a veces no puedes ganar y no puedes elegir la forma de ganar, pues elige la forma de perder. ¿Cómo lo hago? ¿Metiéndome atrás? Al final te van a ganar porque son muy buenos, y vas a pasar una tarde... En cambio, si compites, disfrutas, vas a tener el balón... Si nos da para ganar, bien; si no, nos vamos a casa y todo lo que hemos hecho servirá para vencer a otro equipo.

–¿Cómo es el Rayo?

–Humilde, gente trabajadora, apasionada y que quiere sentirse orgullosa del Rayo: el equipo se deja todo más allá de ganar o perder y, sobre todo, la forma como lo hace.

–¿Y cómo es Paco?

–Como lo ves. Una persona estricta, directa, sincera. Creo que es un entrenador para equipos más grandes por su idea. Si a nosotros nos hace jugar así de bien teniendo limitaciones, lo que haría en un grande con más talento.