Vuelta a España

Ciclismo

Roglic confirma su victoria con una exhibición de Pogacar

Pogacar hace un gesto de no creerse su victoria en Gredos
Pogacar hace un gesto de no creerse su victoria en Gredoslarazon

Pogacar se lleva la etapa con un ataque lejano y Roglic confirma su victoria final antes del paseo de Madrid

Como los ciclistas de antes, cuando aún quedaban 38 kilómetros de carrera y dos puertos por coronar, Tadej Pogacar se marchó camino de su tercera victoria de etapa en esta Vuelta. Una exhibición inusual que le lleva a redondear una carrera casi perfecta. Se mete en el podio, sólo unos segundos le faltaron para arrebatar la segunda plaza a Alejandro Valverde, y consigue el maillot blanco como mejor joven de la carrera. Roglic no temió nunca por su primer puesto y el domingo se vestirá en Madrid de rojo como ganador de la Vuelta 2019.

Pogacar se marchó en solitario y sin mirar atrás. Lo único que le importaba era lo que tenía por delante. Es un ciclistas antiguo, de esos que piensan más en hacer cálculos que en dar pedales. Él corre hacia la gloria. Da igual que la carretera mire hacia arriba o hacia abajo, con el balanceo de hombros que marca su ritmo cuesta arriba o con la cabeza metida en el manillar si se trata de ganar segundos cuesta abajo. Daba la sensación de que incluso sonreía durante su esfuerzo en solitario. “Esa es mi cara de sufrimiento”, confiesa.

“Han sido muchas emociones”, añade el ganador de etapa, que nunca se sintió solo en su camino. “Tuve muchísimo apoyo de aficionados eslovenos. También de mi familia. Todos han sido una motivación increíble para mí para poder rodar a tope en la última hora. Ha sido increíble”, afirma. También tuvo el apoyo de su director, Matxin, desde el coche. “Me ha estado animando y todo el tiempo. Me iba cantando los tiempos pero lo más importante es que no paraba de chillar por mí y por mi victoria”, confiesa.

A él le costaba más creérselo y reconoce que le costará aún unos días asimilar todo lo que le ha sucedido en esta Vuelta. No ha cumplido todavía los 21 años, pero el esloveno dio una lección de ambición y ganas a ciclistas mucho más veteranos. Mientras él se marchaba hacia la gloria, Movistar dudaba por detrás.

Como tantas otras veces, la posibilidad de tener dos hombres en el podio resultó paralizante para ellos. La persecución la dejaron en manos de los gregarios, de Pedrero y de Soler. Pero es muy difícil que los secundarios puedan con las estrellas. Para alcanzar a Pogacar hacían falta piernas de podio, las de Quintana o las de Valverde, que terminó trabajando para defender el tercer puesto de su compañero.

Y el suyo. Sólo 22 segundos le faltaron a Pogacar para adelantarlo. Valverde lo intentó en dos ocasiones, cuando los favoritos caminaban por el alto de la Peña Negra. Era ese puerto, el penúltimo, el que podía hacer daño. Lo intentó una vez y se marchó, pero la arrancada de Bora le hizo frenar cuando ya tenía unos metros de ventaja. Su equipo daba la sensación de no saber muy bien cuál era su labor, si pelear por la victoria o mantener las dos plazas de podio. Al final, ni una cosa ni otra. “Hemos intentado defender las dos posiciones, la segunda y la tercera, pero la tercera no ha podido ser”, se lamenta el campeón del mundo.

El líder de Movistar corría sin referencias del tiempo que perdía con respecto a Pogacar. “Le he preguntado a Jon Izagirre”, confiesa. Y los aficionados también le informaban de la diferencia con el esloveno. “Tengo que dar las gracias al público”, dice el murciano, que por si acaso aceleró en el último esprint especial para arañar unos segundos en Hoyos del Espino, el último puerto antes de afrontar la subida a la plataforma de Gredos. Valverde, admirable lo suyo, queda emparedado en el podio entre los dos eslovenos. A uno le saca nueve años, al otro, 18. Pero mantiene, al menos, la misma ilusión que ellos dos.

Eslovenia manda y Colombia se derrumba en la penúltima etapa de la Vuelta. Nairo Quintana perdió pie con los favoritos y no pudo defender su tercera posición en el podio. Miguel Ángel López se huidió aún más y también se queda sin el maillot blanco de mejor joven que defendía.

Roglic no necesitó entrar en ninguna pelea para garantizar su maillot rojo en Madrid. Confirma su primera victoria en una grande sin que en ningún momento le hicieran temblar. Ya sólo le queda el paseo hasta Cibeles antes de la coronación.

20ª etapa. Arenas de San Pedro-Plataforma de Gredos (190,4 kilómetros)

Ganador de etapa (Premio Cofidis)

1- Tadej Pogacar (Esl/EAU)

General (Maillot Carrefour)

1-Primoz Roglic (Esl/Jumbo Visma)

Puntos (Maillot Skoda)

1-Primoz Roglic (Esl/Jumbo Visma)

Montaña (Maillot Loterías y Apuestas del Estado)

1-Geoffrey Bouchard (Fra/Ag2R)

Jóvenes (Maillot Fenie Energía)

1- Tadej Pogacar (Esl/EAU)

Equipos (Premio Andalucía)

1. Movistar Team (Esp)

Combatividad (Premio Continental)

Tao Geoghegan Hart (GBR/Ineos)