"Caso Rubiales"
Rubiales, en manos del TAD y con las horas contadas
El CSD ya ha formulado una "petición razonada" al Tribunal Administrativo del Deporte por una posible vulneración de la Ley del Deporte
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha formulado "una petición razonada" al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por una posible vulneración de la Ley del Deporte y del Real Decreto sobre Disciplina Deportiva por parte del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, infracciones que considera "muy graves" y que posibilitan una suspensión cautelar del dirigente.
El CSD considera que se han podido vulnerar los artículos 76.1.a de la Ley del Deporte y 14.h del Real Decreto 1591/1992, que hacen referencia, respectivamente, a los abusos de autoridad y a los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos. "Ambas infracciones son consideradas 'muy graves', lo que posibilita la adopción de una medida de suspensión cautelar y provisional de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol como consecuencia de su inaceptable comportamiento durante la final del Campeonato del Mundo femenino de fútbol", según el CSD. "Atendiendo a ambas infracciones, consideradas muy graves, el Consejo Superior de Deportes ha elevado al Tribunal Administrativo del Deporte una petición razonada contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol", añade.
El presidente del CSD, Víctor Francos, ya anunció, tras conocer que Rubiales no dimitiría de su cargo de presidente del la RFEF, que iniciarían en breve los trámites necesarios para elevar "una denuncia razonada ante el Tribunal Administrativo del Deporte". Según el Consejo, los trámites ya se han llevado a cabo.
Renuncias
Mientras, en la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol se siguen produciendo las dimisiones. José Miguel Ruiz Cortés, presidente de la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala (AJFS), ha presentado su dimisión. "A la vista de lo ocurrido en la Asamblea General Extraordinaria" de la RFEF, indica en un comunicado del organismo, "en consenso con la Junta Directiva de la Asociación" que preside, Ruiz Cortés "ha presentado su dimisión" como miembro del grupo rector de la RFEF "al estar en desacuerdo y rechazar contundentemente lo sucedido" en la reunión celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Los comunicados de los patrocinadores también se suceden. La empresa Victoria, cerveza oficial de la selección absoluta femenina de fútbol, lamenta "profundamente" la polémica surgida en los últimos días tras la final del Mundial que ganó España en Sídney y mostró su "total apoyo a las jugadoras y a los valores de esfuerzo y compromiso deportivo y humano ejemplar que han demostrado". "Queremos, en primer lugar, reiterar sus felicitaciones al equipo femenino por su gran triunfo en la última competición, en la que se ha proclamado campeona del mundo. Hito que sin duda marcará el futuro del fútbol femenino en nuestro país", se asegura desde la compañía.
"Respecto a los últimos acontecimientos relacionados con la Real Federación Española de Fútbol, Victoria lamenta profundamente la polémica surgida y manifestamos nuestro total apoyo a las jugadoras y a los valores de esfuerzo y compromiso deportivo, humano y ejemplar que han demostrado", subraya en un comunicado. "Victoria quiere resaltar que continuará apoyando a las jugadoras, al deporte en general y en especial a sus valores. Desde Cervezas Victoria confiamos en que se tomen las decisiones adecuadas por los órganos competentes con el fin de velar por los derechos de las deportistas, y por mantener la esencia del deporte", apunta Victoria.
Los apoyos a Jenni Hermoso van más allá de las fronteras españolas. La liga femenina del fútbol mexicano ha ofrecido su apoyo a Jenni Hermoso, jugadora de la Tuzas del Pachuca mexicano. "En relación con la situación que está viviendo la jugadora española del Club Pachuca y campeona del mundo, Jennifer Hermoso, la Liga MX Femenil ofrece cualquier tipo de apoyo para garantizar que se siga el acompañamiento a la jugadora de manera directa", escribió la liga en una nota de prensa. La liga femenina mexicana agregó en su comunicado que según el protocolo de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) para prevenir y sancionar el acoso y hostigamiento sexual, se dará seguimiento y atención a las necesidades que tenga la jugadora. "Más allá de que el hecho en cuestión ocurrió fuera de nuestra jurisdicción, es un evento que nos recuerda que no podemos bajar la guardia como sociedad y debemos seguir trabajando para hacer de nuestra Liga un espacio en el que cualquier mujer pueda sentirse segura".
✕
Accede a tu cuenta para comentar