Deportes

La ruina del Espai Barça: 600 millones en intereses y una factura final de más de 2.000 millones

La reforma del Camp Nou se financiará con 1.500 millones en créditos y bonos entre el 5% y 6%. El Real Madrid ha logrado los 800 «kilos» para el nuevo Bernabéu a apenas el 2,2% de interés

FC Barcelona club President Joan Laporta pauses during a news conference in Barcelona, Spain, on Aug. 6, 2021
FC Barcelona club President Joan Laporta pauses during a news conference in Barcelona, Spain, on Aug. 6, 2021Joan MonfortAgencia AP

Dos goleadas le ha endosado el Real Madrid al Barcelona con apenas unos días de diferencia: una deportiva y otra financiera. Primero fue el 0-4 para apear al equipo culé de las semifinales de Copa del Rey el pasado 5 de abril y ahora otra a cuenta de la financiación de 1.500 millones de euros que el club catalán acaba de cerrar para acometer las obras de reforma del Camp Nou y sus instalaciones aledañas. Una financiación cuyas condiciones están a años luz de las logradas por Florentino Pérez para reformar el Santiago Bernabéu y que van a suponer una pesadísima carga para el club que preside Joan Laporta. No sólo por lo abultado de la cifra a pedir prestada, sino por los elevados intereses que trae consigo la operación, mucho más altos que los negociados por el Real Madrid para los dos créditos que han conseguido en Chamartín para financiar la remodelación integral del coliseo blanco.

El FC Barcelona dividirá en tres partes los 1.500 millones que recibirá de los bancos estadounidenses Goldman Sachs y JP Morgan para el Espai Barça, entre emisión de bonos y préstamo bancario. Los primeros 500 millones de euros deben devolverse en un plazo de apenas 5 años a un 6% de interés. Esto supone una cuota mensual de 9,6 millones, con unos intereses totales a pagar de casi 78 millones al término de esos 5 años.

La segunda inyección de liquidez serán otros 500 millones de euros, pero en este caso a un plazo de entre 7 y 10 años y con un tipo de interés del 5%. Esto se traducirá, en el mejor de los casos, en una cuota de 7 millones mensuales, para sumar unos intereses totales de más de 91 millones. En el peor de los casos, si apurase al máximo esos 10 años, la cuota mensual bajaría a algo más de 5 millones, pero los intereses se dispararían hasta los 133 millones de euros al final del préstamo.

Los últimos 500 millones de euros se conseguirían con un plazo más dilatado, de entre 15 y 25 años y a un 5,5% de interés. Esto supondría 4 millones al mes en el caso más corto, con unos intereses totales de 229 millones de euros. Si se optase por el plazo más largo, la cuota sería de unos 3 millones al mes, pero con unos intereses finales de 409 millones de euros.

El proyecto del nuevo Camp Nou
El proyecto del nuevo Camp NouArchivoLa Razon

En suma, la factura final de los 1.500 millones que necesita financiar el club para costear el Espai Barça se disparará hasta unos 1.900 millones en el mejor de los casos y hasta más de 2.100 millones en el peor. Es decir, un sobrecoste en intereses que puede llegar al 41% y 620 millones de euros. Una deuda que sumar a los más de 1.000 millones de agujero que ya arrastra el Barcelona, llevándola al entorno de los 3.000 «kilos».

[[H3:«Timing» perfecto del Madrid]]

Nada que ver con la situación de su máximo rival, mucho más certero a la hora de marcar los tiempos para lograr los 800 millones de liquidez necesaria para reformar su estadio. El Real Madrid cerró en 2019 un primer crédito de 575 millones a pagar en 30 años a apenas el 2,5% de interés. Esto se traduce en una factura final de intereses de 240 millones, para una cuota de algo más de 2 millones al mes. A esto hubo que sumar un segundo crédito de 225 millones para financiar el futurista sistema de césped retráctil, que se firmó en diciembre de 2021, justo antes de que los tipos de interés y los materiales de obra se disparasen de precio con la invasión rusa de Ucrania. Con un plazo de 27 años y un 1,5% de interés, en este caso los intereses alcanzan los 49 millones. Esto suma a los 800 millones iniciales un total de 289 en intereses, con un tipo medio del 2,2%, y deja la factura del Bernabéu por debajo de los 1.100 «kilos», poco más de la mitad que los más de 2.000 del Camp Nou y el Espai Barça.