Catástrofes y Accidentes

Se desvelan nuevas fotos y el informe del accidente de Sala

La avioneta se partió en tres trozos, tal y como recoge la AAIB

Imagen sin datar cedida por el Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido (AAIB) que muestra parte de los restos de la avioneta Piper PA-46 Malibú en la que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala. La avioneta sufrió un accidente cuando se desplazaba entre Nantes (Francia) y Cardiff (Gales)
Imagen sin datar cedida por el Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido (AAIB) que muestra parte de los restos de la avioneta Piper PA-46 Malibú en la que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala. La avioneta sufrió un accidente cuando se desplazaba entre Nantes (Francia) y Cardiff (Gales)larazon

El pasado 7 de febrero se confirmaban las peores noticias. El cuerpo que había sido hallado en el interior del avión hundido en el Canal de la Mancha era del futbolista Emiliano Sala. Las labores de búsqueda, impulsadas por la familia del jugador argentino, terminaron dando con el cuerpo de Sala, aunque no con el de David Ibbotson, el piloto de la aeronave, al cual se sigue buscando.

La ruta de vuelo planificada se establecía en un viaje directo desde Nantes a Cardiff, sobrevolando la isla de Guernesey, según ha informado la AAIB en un comunicado oficial sobre los detalles del accidente. El plan de vuelo seleccionado por el piloto fue realizar un vuelo visual (VFR), a una altitud de 6,000 pies. Este informe asegura que el avión despegó a las 19:15 de Nantes y la última toma de contacto que se tuvo con el Piper PA-46 Malibú se produjo a las 20:12, con un radar situado en Jersey. Desde ese momento, la comunicación con la aeronave se pierde.

Las condiciones meteorológicas del viaje eran desfavorables y el piloto, a pesar de las situación climatológica, decidió realizar el vuelo, tal y como se recoge en el informe. Ibbotson solicitó descender la altitud a las 20:00 y a las 20:12 para permanecer en vuelo visual. Las labores de búsqueda han encontrado en el fondo del mar los restos de la avioneta, que se partió en tres trozos, únicamente unidos por cables eléctricos. La AIIB ha publicado nuevas imágenes del estado en el que se encuentra la aeronave.

Además, el piloto cometió dos errores que influyeron en el fatal desenlace. El primero de ellos, el menos grave, se produjo al registrar erróneamente la matricula de la avioneta, cuyo número era N264DB y, en su lugar, escribió N246DB. Además, las condiciones meteorológicas del día en el que se produjo el accidente exigían realizar un vuelo con instrumento (IFR) y no un vuelo visual (VFR), tal y como ha revelado el periodista Christian Martin. La autopsia realizada a Emiliano Sala reveló que su muerte se debió a lesiones sufridas en la cabeza y en el tronco.