Champions League

Se pincha el globo de la Premier: Sólo City y Liverpool sobreviven en Champions

Sólo el City y el Liverpool sobreviven, después de la carnicería que se ha llevado por delante al Tottenham, al Chelsea y al United

Dembélé y Marcos Alonso, protagonistas en el partido del Camp Nou
Dembélé y Marcos Alonso, protagonistas en el partido del Camp Nou

La abrumadora mayoría de equipos de la Premier League en el sorteo de octavos, desaparece según avanzan las eliminatorias. Sólo el City y el Liverpool sobreviven, después de la carnicería que se ha llevado por delante al Tottenham, al Chelsea y al United. En el bombo de cuartos (mañana en Nyon) dominará LaLiga con tres equipos, junto a dos italianos (Juventus y Roma) y el alemán de siempre (Bayern).

Cuatro de los cuartofinalistas repiten ronda del año pasado (Real Madrid, Barça, Bayern y Juventus), aunque algunos de ellos no eran precisamente favoritos en sus emparejamientos. El PSG aparecía como un «coco» capaz, por fin, de dar el paso adelante que busca el jeque a base de millones. No pudieron los de Emery con la competitividad blanca en Europa y algo parecido le sucedió al Tottenham, que había deslumbrado en la primera fase, liderando su grupo por delante del vigente campeón y sin perder un partido. Su primera derrota fue ante la Juventus en Wembley, y bastó para dejar a los de Pochettino en la cuneta. Bayern y Barcelona confirmaron ayer su pase a la siguiente ronda sin demasiados apuros y serán dos de los conjuntos a los que los demás tratarán de evitar en el sorteo.

Aunque no hay caminos fáciles hacia las semifinales, sí que algunos son más empinados que otros. El City y el Real Madrid suponen puertos de montaña importantes, aunque, como dijo Mourinho esta semana, «una vez que estás entre los ocho mejores, hueles las semifinales y todo es posible». Eso lo saben muy bien el Sevilla y la Roma. Los italianos tuvieron parte de culpa en la prematura eliminación del Atlético, habitual semifinalista últimamente, y aprovecharon la oportunidad que se les presentó al tener enfrente al Shakhtar Donetsk. Los de Monchi son el segundo equipo con peor coeficiente UEFA de los que quedan en la competición (26º lugar), sólo por delante del Liverpool (30º), y si hay que elegir, quizá ésta puede ser una razón para desear a los capitalinos o a los de Jurgen Klopp.

Estos números sólo sirven para indicar que son los equipos con menos experiencia en las fases finales en los últimos cinco años. El Sevilla no se metía en cuartos desde los tiempos del blanco y negro, pero sí ha demostrado de sobra su capacidad para competir con sus tres títulos consecutivos de Liga Europa. Esos triunfos y los octavos del año pasado les dejan en el séptimo lugar por delante del City (8º), que parece preparado para ser campeón. Los otros cuatro viven entre los cinco primeros de la lista. Siempre están.