Gastronomía

La Semana Italiana de la Cocina conecta la gastronomía con el deporte de élite

Rafa Pascual y Amedeo Carboni ejercieron de embajadores en una iniciativa que pretende convertir a la cocina italiana en Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Amedeo Carboni, Víctor Francos, embajador italiano Giuseppe Buccino Grimaldi y Rafael Pascual
Amedeo Carboni, Víctor Francos, embajador italiano Giuseppe Buccino Grimaldi y Rafael PascualAires News

«Nunca tuve que ‘sufrir una dieta’. Allí disfrutaban de esos hábitos saludables con la comida del día a día y juntarse a comer tras el entrenamiento era algo cultural». Así presentaba Rafa Pascual la Semana de la Cocina Italiana, que se desarrolla desde el día 13 hasta el día 19 de noviembre impulsada por la embajada de Italia y que este año se ha vinculado especialmente al deporte. Y Pascual, que jugó durante 15 años en Italia, era el embajador perfecto. A su lado estaba Amedeo Carboni, exfutbolista del Valencia, que defendió la unión de la cocina italiana y española, aunque defiende que los ingredientes y platos italianos, como los quesos, la pasta o la pizza, «son fundamentales para el desarrollo del deporte de élite».

Italia quiere convertir su cocina en Patrimonio Inmaterial de la Unesco en 2025 y ha encontrado este año en el deporte el vehículo ideal para defender sus beneficios, los de la dieta mediterránea y un estilo de vida saludable. «Mezclar la cocina italiana y el deporte español es una fórmula imbatible, dos ingredientes de auténtico lujo», aseguraba el secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos en el acto presidido por el embajador italiano Giuseppe Buccino Grimaldi.

La Semana de la Cocina Italiana se desarrolla, además de en Madrid en otras 13 ciudades españolas, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Fuerteventura, Gran Canaria, Granada, Lanzarote, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Vigo y Vitoria.

Al deporte se le ha dado especial peso haciendo hincapié en las cualidades de esta cocina y de sus ingredientes para el deporte de élite. Además, se trata de acercar el conocimiento sobre sus orígenes y cualidades al resto de países y sus sabores al público general. Muchos restaurantes, tiendas de alimentación y gastrobares tendrán durante estos días platos y menús especiales para la ocasión en Madrid, Barcelona y Tenerife. Habrá infinidad de charlas universitarias, eventos solidarios y acciones puntuales en escuelas de cocina o en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y Residencia de deportistas Joaquín Blume, donde durante estos días, varios cocineros italianos se encargan de la dieta de cerca de 400 atletas.

El jueves se celebró un almuerzo en el Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid en colaboración con el chef italiano con estrella Michelin Giuseppe Tinari en la que estuvieron presentes varios deportistas. Alguno con pasado en Italia como el exfutbolista del Real Madrid, Iván Helguera y el exciclista Fran Ventoso, que estuvieron acompañados por otro exciclista, Luis Pasamontes, y por el exportero de balonmano JJ Hombrados.

La Semana Italiana de la Cocina también cuenta con su lado solidario, que también está vinculado al deporte. Entre las iniciativas que desarrolla con los más desfavorecidos se incluye la acción que se desarrolla en el comedor social de Vallecas, dirigido por el expiloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, donde colaboran los chefs italianos Manfredi Bosco, Emiliano Celli y Francesco Di Mauro.

El pasado día 13 la iniciatova «Sumando Capacidades» organizó un viaje en tren a Córdoba con la colaboración de Iryo y la Asociación Síndrome de Down Madrid, con la cocina italiana como punto de unión. Participó pizzero acrobático Pasqualino Barbasso, que también se ha exhibido en lugares destacan el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y la Escuela italiana, que ha involucrado también algunas asociaciones como la Fundación Ana Carolina Diez Mahou.