Atlético de Madrid

Simeone contra la posesión

El Atlético recibe al Betis de Setién, que todo lo plantea a través de tener el balón

Saúl y Thomas, en primer plano, con Gelson, Arias y Correa, durante la sesión de entrenamiento de ayer en Majadahonda para preparar el partido de esta tarde frente al Betis
Saúl y Thomas, en primer plano, con Gelson, Arias y Correa, durante la sesión de entrenamiento de ayer en Majadahonda para preparar el partido de esta tarde frente al Betis

El Atlético recibe al Betis de Setién, que todo lo plantea a través de tener el balón.

Quique Setién y Simeone están en las antípodas futbolísticas. Para el técnico cántabro, que vio la luz cuando se enamoró del Barça de Cruyff, el planteamiento siempre pasa por tener la pelota. «Si tienes el balón nadie te va a hacer gol», ha insistido el entrenador del Betis en sus dos temporadas en el banquillo verdiblanco. Lo contrario del rojiblanco, que ha construido un Atlético a base de presión, de ocupar los espacios con criterio, de juntar las líneas para defender y de buscar a Griezmann para apuntillar.

Y bajo ese prisma se vuelven a enfrentar hoy en el Wanda. Setién nunca le ha ganado al Cholo –el empate del curso pasado (0-0) es la última referencia–, razón por la que llega con el disfraz de precavido, dispuesto a ganarle la partida a su compañero de banquillo. Se presenta, pues, un duelo muy táctico, donde la pizarra va a ser fundamental y en el que los errores puntuales pueden penalizar mucho.

Los dos equipos vienen de ganar en Europa, pero Setién movió el banquillo e hizo rotaciones. Lo que no pudo hacer Simeone, que sólo reservó a Juanfran ante el Brujas. Un triunfo caro el del Atlético, que pierde a Giménez y Diego Costa por tres semanas.

La ausencia del hispano-brasileño puede que sirva para ver a un equipo con un solo delantero, Griezmann, al que todavía Setién no sienta en la mesa de Cristiano y Messi. Jugarían los rojiblancos con un 1-4-1-4-1. En ese sistema Rodrigo estaría por delante de la defensa. Por cierto, cuentan que a Simeone no le gustan en exceso los pases de seguridad que da para atrás el mediocentro. Y por delante se colocarían Thomas, Saúl, Lemar y Koke. Otra opción es la inclusión de Kalinic como «9».

Asegura Simeone que el mayor crecimiento del Betis «fue defensivo». «No tengo ninguna duda, el mayor crecimiento del Betis fue defensivo. Seguro. No sé si deja tantos espacios atrás. Cuando jugó acá con nosotros lo hizo 1-5-4-1. Eso le ha dado mucha fortaleza defensiva», dice el técnico argentino, que insiste en que el equipo viene creciendo a partir del choque de Vigo. Lo debe refrendar hoy ante su «amigo» Setién.