Fútbol Americano

Superbowl, Mahomes contra Hurts; Brazo, capacidad mental... Y piernas

Roberto Garza (14 años en la NFL) explica la evolución del quarterback desde el retirado Tom Brady a Mahomes y Hurts, estrellas de los Chiefs y los Eagles, que se juegan la Superbowl

Patrick Mahomes y Jalen Hurts, quarterbacks de Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles
NFL Commissioner Roger Goodell Super Bowl LVII press conferenceAgencia AP

Es lunes y pese a que luce el sol en Madrid, el aire te hiela. Para muchos niños y niñas no es problema, están en manga corta mientras escuchan a Roberto Garza durante el Mini Monsters Clinics, la iniciativa de los Chicago Bears, equipo de la NFL, en su gira por España para explicar los valores del fútbol americano y difundir formas de vida saludable. Ha habido tres paradas en Barcelona y dos en Madrid, una de ellas en el estadio de los Osos de Las Rozas. «Es para extender el deporte a Europa. En España hay afición, equipos que juegan, queremos enseñar a los niños que todo se puede lograr si te motivas, si trabajas, pero más que nada que se diviertan y que aprendan un poco el deporte del fútbol americano», dice Roberto, cuya figura, un armario de dos por dos, impone.

Roberto Garza, que jugó 14 años en la NFL, durante el clinic de los Chicago Bears en España
Roberto Garza, que jugó 14 años en la NFL, durante el clinic de los Chicago Bears en EspañaWasserman

Empatiza con los jóvenes porque a su edad ya tenía el sueño que logró cumplir: jugó 14 años en la NFL. Sus padres crecieron en México, eran campesinos: él llevaba tractores en los ranchos y ella hacía vestidos en la casa «para sacar más dinero». Se mudaron a Estados Unidos e inculcaron esa cultura del esfuerzo a sus hijos, que nacieron allí. «Era aficionado de los Dallas Cowboys, estando en Texas, y soñaba con ponerme ese casco con la estrella. Ese no lo logré, pero sí el de jugar en la NFL. Al principio sólo quería jugar en la secundaria, en la escuela. Cuando lo logré, era si podía jugar en la NFL. No era común donde yo nací llegar a hacerlo. Cuando debuté con los Halcones de Atlanta pensé: “Lo logré, y ahora quiero ser jugador profesional lo más que pueda”», explica Roberto, que en su trayectoria disputó una Superbowl con los Chicago Bears y sintió en sus carnes lo que esta madrugada (00:00, Movistar) van a sentir los jugadores de los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles, que tiene como estrellas a sus quarterbacks: Patrick Mahomes y Jalen Hurts, respectivamente. «Los dos tiene tanta habilidad atlética... Y tienen brazo, la capacidad mental para cambiar las jugadas, para hacer los ajustes, para mí son los más completos», analiza Roberto a los que se espera que sean los protagonistas de la Superbowl.

Las miradas estarán puestas sobre todo en los Chiefs y Mahomes, al que todos apuntan como el heredero de la leyenda Tom Brady. Mahomes ya conquistó un anillo en 2020, pero al año siguiente perdió en el cara a cara con Brady y los Buccaneers. «Brady es el mejor de la historia con siete títulos, pero él era pocket-passer, no tenía la habilidad de salirse del bolsillo, y tampoco tenía por qué hacerlo ya que sabía cómo lanzar preciso el balón dentro de las jugadas», desgrana Roberto Garza. El pocket o bolsillo es la zona de protección que se le crea al quarterback detrás de la línea ofensiva para poder lanzar en los pocos segundos que le dan los compañeros. Brady tenía todo el campo en su cabeza y podía ejecutar la jugada a la perfección sin salir de ahí. Mahomes y Hurts reflejan cómo ha cambiado la posición de quarterback. Ahora son atletas más completos. «Los dos son parecidos, tienen mucha rapidez, pueden lanzar el balón con precisión, pero pueden usar sus piernas para salir del bolsillo y lanzar, aunque Mahomes está un poco lesionado del tobillo. Las dos líneas ofensivas son muy buenas, creo la mejor es la de los Eagles, pero para mí la clave de ese partido es la línea defensiva de ambos, quién puede llegar a atrapar al quarterback para que no anoten touchdowns», opina Garza sobre el duelo.

El fútbol americano también es distinto en otros aspectos respecto a cuando él jugaba. «Han cambiado mucho las reglas, no puedes tocar casi al quarterback, hay ciertos bloqueos que valían cuando yo jugaba. Antes había más golpes, era más rudo. Se ha hecho para proteger a los jugadores después de tantas lesiones. Ha cambiado para mejorar la vida de los jugadores», cuenta Garza.

Todo está preparado en el State Farm Stadium, en Glendale (Arizona) para el gran partido, para saber si Mahomes sigue ampliando su leyenda o Hurts la empieza. Garza no pudo ponerse el anillo en 2007, derrotado por los Indianapolis Colts de Peyton Manning. Pero sí recuerda algo. «Antes de entrar a ese estadio cuando dicen: ‘‘Aquí están los campeones de la NFC (Conferencia Nacional), Chicago Bears’’, el estadio, todos los fotógrafos, se prendió la emoción... Ese día marca tu carrera, puedes ser campeón y no cualquiera puede llegar ahí, aunque por desgracia lo perdimos. Sabes que es tu única oportunidad y tienes que intentar aprovecharla. Antes de entrar al túnel recuerdo que decía: ‘‘Respira, cálmate’’». Y mientras rememora el momento, pone la mano en el corazón, como si bombeara a toda velocidad.