Fútbol

Fútbol

Rubiales dice «no»

La Federación mandó una carta a LaLiga en donde veta el Girona-Barcelona del 26 de enero en Miami y pide más documentación. Quiere el consentimento de clubes y AFE

Javier Tebas, presidente de LaLiga, y el presidente de la RFEF, Luis Rubiales
Javier Tebas, presidente de LaLiga, y el presidente de la RFEF, Luis Rubialeslarazon

La Federación mandó una carta a LaLiga en donde veta el Girona-Barcelona del 26 de enero en Miami y pide más documentación. Quiere el consentimento de clubes y AFE.

La postura de Luis Rubiales estaba cantada. La Federación ha dicho «no», uno diría que de momento, al partido Girona-Barcelona, previsto para el 26 de enero en Miami. Considera que se puede alterar el campeonato, alude a que se ha consultado a la FIFA y a la UEFA y, además, pide aclarar el marco jurídico y contractual del acuerdo que Javier Tebas, presidente de LaLiga, firmó con la empresa Relevent, encargada de organizar el derbi catalán. Un partido con implicaciones políticas, que podría ser una ventana al soberanismo, en vez de la promoción de la marca España, que no era del agrado del Gobierno de Pedro Sánchez, pese a que el Ejecutivo, de manera oficial, no se ha pronunciado.

La carta de Rubiales a Tebas, por ahora «enemigos» irreconciliables, deja abierta a la posibilidad de que LaLiga consiga su propósito de jugar en Miami si, al final, se cumplieran dos de las peticiones federativas. La Federación quiere que se pronuncien los 20 clubes de Primera sobre la conveniencia del partido. Girona y Barcelona, lógicamente, han dado su consentimiento, lo mismo que otro clubes, aunque sin un pronunciamiento oficial. Uno de los más beligerantes en este aspecto ha sido el Real Madrid, que en boca de su entrenador, Lopetegui, ha insistido en que todos los encuentros deben disputarse en el mismo campo. Cosa que a veces, por causas de fuerza mayor o sanción, no ocurre. Por ejemplo, a los equipos modestos les interesa que el Girona juegue fuera de Montivili, así tiene menos opciones, si es que tenía alguna, de puntuar ante el Barça. El Madrid o el Atlético pensarán que se le facilita el trabajo al rival.

Al «sí» de los clubes hay que añadir, según la petición de Rubiales, el visto bueno de la AFE. Y todavía las posturas entre el sindicato de futbolistas y LaLiga están muy distantes. En la reunión del jueves, en la que Tebas volvió a insistir en sus prebendas y mejoras en el convenio colectivo, no se llegó a nada positivo. Y para David Aganzo, que también pidió más información sobre el derbi de Miami, sólo había un 20 % de posibilidades de que se juegue en Estados Unidos. Tebas recogió velas y pidió disculpas por la forma, por no avisar a los implicados de que iba a firmar un contrato con una empresa estadounidense.

Eso fue el jueves. Ayer llegó la carta de Rubiales a LaLiga, pero que no arredrá a su presidente, convencido de que hay tiempo para arreglar la situación. Tebas, tercó y trabajador incansable, manifestó que sigue siendo optimista. «Nos están pidiendo más documentación y es lo que vamos a preparar. Es una carta bastante larga, no la he leído entera, pero sigo siendo optimista. No está diciendo que no, está pidiendo más documentación para poder resolver en derecho. Que evidentemente muchas ganas no tiene lo tengo claro», aseveró Tebas, que al finalizar la Comisión Delegada de LaLiga leyó el último párrafo en el que dice que no puede «avanzar en la tramitación» mientras no remita «la documentación aclaratoria y se garantice el debido cumplimiento de los preceptos legales para poder resolverla conforme a derecho y a las reglas y criterios que puedan fijar la FIFA y la UEFA».

Para Tebas, dispuesto a jugar una larga partida de ajedrez, «una cosa es que uno no tenga intención, que no le guste o que al presidir una federación tenga que resolver en derecho, porque hay muchísima responsabilidad y más con el hecho de haber llevado un partido a Tánger. Con él no he podido hablar pero todo lo que se habla de adulteración de la competición pues también allí se puede dar, eso puritanismo deportivo que no existe».

Tebas reveló que tanto él como los presidentes del Girona (Delfí Geli) y del Barcelona (Jose Maria Bartomeu), han pedido ver al presidente de la Federación, Luis Rubiales, y confirmó que desde LaLiga se mandará la documentación que le han pedido. «Sería muy importante, pero eso depende de él, parece ser que tiene la agenda llena», indicó tras mostrarse sorprendido de que la Federación mencione a la FIFA, ya que «no esta no está en el procedimiento reglamentario y habrá que ver las opiniones de otras instituciones», dijo.

LaLiga no se marca una fecha concreta para tomar otras iniciativas. «Hay muchos mecanismos desde el ámbito legal deportivo». «Quiero ver sus últimos argumentos para en su caso denegar, pero en su carta no se deniega el partido. Es un tema voluntario, pero en nuestro plan estratégico comercial en Estados Unidos es muy importante este partido.