Deportes

Tenis

El camino de Nadal en busca de su décimo cuarto Roland Garros y su vigésimo primer Grand Slam

Ya se ha sorteado el cuadro. Djokovic sería su posible rival en semifinales, pero antes no le espera un recorrido fácil

Rafa Nadal ya se está entrenando en las pistas de Roland Garros
Rafa Nadal ya se está entrenando en las pistas de Roland GarrosYOAN VALATEFE

Se sorteó el cuadro de Roland Garros y Rafa Nadal ya sabe el camino que tendría que recorrer para conquistar su décimo cuarto título en París, que sería el vigésimo primer Grand Slam, con lo que superaría a Roger Federer y se quedaría solo en la cima. El balear, que llega tras haber hecho cuartos de final en Montecarlo, título en Barcelona, cuartos en el Mutua Madrid Open y campeón en Roma, comenzaría contra el joven Alexei Popyrin, con el que tiene un precedente muy reciente, ya que se enfrentó a él en la capital de España hace menos de un mes. El australiano empezó fuerte y demostró sus armas ganando los siete primeros puntos del partido, pero también ofreció su inexperiencia, y terminó siendo superado con facilidad por el español (6-3 y 6-3).

En segunda ronda en teoría le podría tocar Richard Gasquet, su viejo “enemigo” cuando eran niños, aunque en el salto al profesionalismo Rafa voló para ser una leyenda y el francés se quedó a medias, pese a estar haciendo una buena carrera. A partir de ahí, siempre en teoría según el ránking, casi todos sus obstáculos son sangre nueva. Bueno, Lorenzo Sonego, su teórico oponente en tercera ronda, no es un chaval (26 años), pero fue uno de los protagonistas de Roma recientemente llevando a Djokovic al límite en las semifinales en un segundo set que duró hora y media y que se terminó llevando, para caer en el tercero. En los octavos, otro pelirrojo italiano, Sinner y sus poderosos golpes que hace nada ya le hicieron pasar a Rafa un mal rato en el Masters 1.000 italiano. Los cuartos de final podrían medirle a Rublev, su verdugo en Montecarlo, y en las semifinales un duelo adelantado: Djokovic. Como Nadal llega esta vez a París como número tres del mundo, el gran duelo contra el serbio podía darse antes de la final, y el sorteo ha brindado esa posibilidad.

Por ese mismo lado del cuadro también va Roger Federer, pero el suizo acude a Roland Garros para rodarse un poco e intentar hacer algo grande en la hierba. Podría vivir unos cuartos de final contra Nole. Por el otro lado, es decir, para la hipotética final, el favorito por resultados en la gira de tierra quizá sería Tsitsipas, aunque el número dos es Medvedev. El griego y el ruso podrían retarse en cuartos. En el otro supuesto partido de cuartos por esa parte, Zverev y la duda de Thiem, que es el gran oponente en tierra, pero su estado de forma es una incógnita después de haber tenido problemas físicos y también de motivación tras ganar en Nueva York el pasado septiembre su primer Grand Slam. En este lado del cuadro está también Roberto Bautista, que se estrenará contra un jugador de la previa.

En el cuadro femenino, Carla Suárez, que vuelve a jugar después de haber superado un cáncer, en el que será su último Roland Garros, debuta ante la estadounidense Sloan Stephens. Garbiñe Muguruza, que parte como favorita número 12, tendrá como primera oponente a la ucraniana Kostyuk.