Deportes

Tenis

La Davis de Piqué y Ayuso

Presentado en Madrid el gran torneo de selecciones que tuvo que ser aplazado en 2020 por la pandemia. Innsbruck y Turín se unen como sedes a la capital de España

Presentación de la Copa Davis 2021 en Madrid
Presentación de la Copa Davis 2021 en MadridFernando AlvaradoEFE

La enorme Ensaladera, el trofeo que se entrega al campeón de la Copa Davis, presidía la Real Casa de Correos de Madrid. Quien más quien menos se hacía una foto al lado a la espera de que llegaran de los protagonistas. Después, los flashes se centraron en la foto de Gerard Piqué, presidente de Kosmos, la empresa que ha ideado el nuevo formato de una competición histórica, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, al que Piqué aprovechó para “felicitar por ganar la Liga...”. “Y nada más”, añadió, porque le habían preguntado si Messi acabaría jugando al lado de su amigo Luis Suárez el próximo año en el Wanda Metropolitano. “Lo de Leo va a ser que no”, bromeó el central del Barcelona. Y Almeida continuó con el “juego”: “Querido Gerard, el camino más corto para ir a un equipo campeón es “hacerse un Suárez”.

Pero el tema central era el tenis y eso fue un paréntesis futbolero. La Copa Davis vuelve después de que tuviera que aplazarse en 2020. “Han sido momentos muy duros. La sociedad ha pasado por momentos críticos. En 2020 tomamos la decisión de posponerlo, pero gracias a la Comunidad, al Ayuntamiento, a Kosmos, con llamadas a todas horas, por la noche, hemos podido poner este evento para noviembre y diciembre de este año, y creo que va a ser un gran éxito”, opinó Piqué. “La edición de 2019 ya lo fue”, insistió el futbolista, que explicó las cosas que han mejorado: “Hubo partidos que acabaron muy tarde, por eso hemos tomado la decisión de ir a varias ciudades. Pasamos también de siete días a once. Creo que será mejor”, desveló el central.

Por tanto, esta Davis tendrá tres sedes: Madrid, .Innsbruck y Turín.

La distribución de los grupos es la siguiente:

  • Grupo A: España, Rusia y Ecuador.
  • Grupo B: Canadá, Suecia y Kazajistán.
  • Grupo C: Francia, Gran Bretaña y República Checa.
  • Grupo D: Croacia, Australia y Hungría.
  • Grupo E: Estados Unidos, Italia y Colombia.
  • Grupo F: Serbia, Alemania y Austria.

Madrid albergará los grupos A y B, dos cuartos de final, las semifinales y la final. Innsbruck, los grupos C y F y una elimiantoria de cuartos. Y Turín, los grupos D y E y otra eliminatoria de cuartos.

Otro asunto pendiente es el aforo. “Estamos trabajando con el Ayuntamiento, la Comunidad, el Gobierno, para saber cuántas entradas podremos vender. Quizá soy muy optimista para creo que en noviembre casi será el cien por cien”, dijo Piqué. “Queremos mandar un mensaje al mundo: hemos luchado contra esta pandemia y hemos tenido siempre la guardia alta y nunca hemos dejado de pensar en el futuro que la pandemia trataba de amenazarnos”, añadió el alcalde, que deseo que España volviera a conquistar el título de 2019. La presidenta Ayuso también aprovechó el momento para defender la gestión que había hecho de la pandemia y poder combinar salud con deporte, cultura... En busca del regreso a la normalidad.

La cita también cambia de sede: ya no será en la Caja Mágica, será en el Rockódromo de la Casa de Campo, antigua sede del Mutua Madrid Open, del 25 de noviembre al 5 de diciembre.