Deportes

Tenis

Nadal, adiós a lo que resta de temporada

Las molestias en el pie izquierdo, una lesión que padece desde el principio de su carrera, le obligan a parar hasta 2022

Rafa Nadal, durante el torneo de Washington
Rafa Nadal, durante el torneo de WashingtonScott TaetschUSA TODAY Sports

Nadal no volverá a disputar un torneo en 2021. Después de renunciar a los dos Masters 1.000 previos al Abierto de Estados Unidos ha llegado el adiós a lo que resta de temporada. ¿La razón? Las molestias en el pie izquierdo que padece casi desde el principio de su carrera. Se trata de una enfermedad congénita, denominada Müller-Weiss, que provoca molestias constantes en el pie y que al zurdo se lo detectaron en 2005. Desde entonces el problema ha estado ahí, pero en el último año los dolores se han intensificado y han llevado a Rafa y su equipo a tomar la decisión de parar. El anunció llegó a través de las redes sociales del ganador de 20 Grandes.

“Hola a todos: quería comunicaros que desgraciadamente tengo que poner fin a la temporada 2021. Sinceramente llevo un año sufriendo mucho más de lo que debería con mi pie y necesito tomarme un tiempo. Después de haberlo hablado con el equipo y la familia se ha tomado esta decisión y creo que es el camino a seguir para intentar recuperarme y recuperarme bien. Es un año en el que me he perdido cosas que me importan mucho, como Wimbledon, como los Juegos, como va a ser ahora el Abierto de Estados Unidos, como muchos otros eventos que son también importantes para mí y en vista de que durante este último año no he tenido la la capacidad de poder entrenarme y prepararme y competir de la manera que realmente me gusta hacer pues al final llego a la conclusión de que lo que necesito es un tiempo para recuperarme”, afirma Nadal. Y continúa: “Cambiar una serie de cosas intentar entender cuál ha sido la evolución del pie en estos últimos tiempos, no es una lesión nueva es una lesión que tengo desde 2005 y que no me ha impedido poder desarrollar mi carrera deportiva durante todos estos años. Si es verdad que llevo una temporada que las cosas no van como como deberían, como nos gustaría a todos, y es el momento de tomar decisiones, buscar un tipo de tratamiento un pelín diferente para encontrar una solución a este problema o al menos que mejore de cara a poder seguir teniendo opciones durante los siguientes años”. Rafa está convencido de que puede volver en las mejores condiciones posibles: “Estoy con la máxima ilusión y predisposición para hacer lo que haga falta para recuperar la mejor forma posible, para seguir compitiendo por las cosas que realmente me motivan y las cosas que ha hecho durante todos estos años. Estoy convencido de que con la recuperación del pie y evidentemente un esfuerzo diario muy importante pues esto se puede conseguir. Voy a trabajar todo lo que pueda para que así sea. Agradeceros de antemano todo el apoyo, la comprensión y todas vuestras muestras de cariño, que son muy importantes y más en tiempos complicados como estos .Os prometo que voy a trabajar fuerte para intentar seguir disfrutando de este deporte durante un tiempo más. Un abrazo fuerte a todos”, concluye Nadal.

El anuncio es la culminación de una etapa en la que Rafa no ha sido el Nadal de siempre. Las molestias vienen de lejos, son anteriores a la derrota en la semifinal de Roland Garros ante Djokovic. El balear se vio obligado a renunciar a Wimbledon y a los Juegos con la intención de reaparecer en la gira norteamericana sobre pista dura, pero... un día antes de debutar en el Masters 1.000 de Toronto se dio de baja en el torneo. “He tenido este problema durante un par de meses, como la gente sabe. Por supuesto, no es una situación feliz después de todo el éxito que tuve aquí en Canadá. No poder jugar otra vez después de perder un año es duro, pero así es hoy”, comentó desde Canadá el actual número cuatro del mundo. Menos de 24 horas después de renunciar a Toronto llegó el adiós a Cincinnati sin ningún tipo de comunicado. Y ahora, la despedida hasta 2022. ¿El reto? Llegar en las mejores condiciones posibles al próximo Abierto de Australia.