Deportes

Tenis

El espectacular dato que une a Carlos Alcaraz con Rafa Nadal

El murciano está en las semifinales de las ATP Next Gen Finals con pleno de triunfos, después de superar a al argentino Juan Manuel Cerúndolo por 4-0, 4-1, 2-4 y 4-3 (7/3)

Carlos Alcaraz golpea una derecha en carrera en las ATP Next Gen Finals
Carlos Alcaraz golpea una derecha en carrera en las ATP Next Gen FinalsMATTEO BAZZIEFE

Carlos Alcaraz sigue con paso firme en las ATP Next Gen Finals, el Torneo de Maestros para menores de 21 años. En su tercer partido de la primera fase no se jugaba nada, pero venció al argentino Juan Manuel Cerundolo (4-0, 4-1, 2-4 y 4-3 [7/3]) para meterse en las semifinales con pleno de victorias. Las actuaciones del murciano están trascendiendo más allá de Milán, donde están jugando, y uno de sus puntos ante el japonés Nakashima en el duelo anterior ha dado la vuelta al mundo y para muchos es más que candidato a ser el mejor punto del año.

El caso es que con su última victoria, Alcaraz ha alcanzado un registro que no se lograba desde Rafa Nadal. Carlos ha llegado a las 30 triunfos este año, que es justo en el que ha cumplido los 18. El balear cumplió esa edad en 2004 y esa temporada también levantó los brazos en 30 ocasiones, por 17 derrotas, justo los mismos datos que lleva ahora su joven compatriota, aunque Alcaraz puede llegar a sumar todavía algún éxito más. También ha sido el curso en el que Carlos ha conquistado el primer título ATP (en Umag), lo mismo que lo hizo Rafa (Sopot).

Roger Federer, por ejemplo, cumplió los 18 en 1999 y ese año llegó a las 13 victorias, por 17 derrotas. Tendría que esperar a 2001 para alcanzar su primer título, en Milán. Djokovic alcanzó la mayoría de edad en 2005, campaña en la que su palmarés reflejó 11 triunfos parciales y 11 decepciones. En 2006 llegarían sus dos primera copas.

Este 2021 ha sido el de la explosión de Alcaraz, que ya ha recibido los halagos de algunos de los mejores tenistas del momento. Tres de sus 30 victorias ha sido contra jugadores del “top 10″. Además, ha participado en todos los Grand Slams y en todos ha pasado rondas: en Australia ganó un partido, en Roland Garros, dos; en Wimbledon pasó la primera ronda y luego se las tuvo que ver con Medvedev; y en el Open USA fue la sensación al llegar hasta los cuartos de final dejando en el camino a Stefanos Tsitsipas. El murciano, además, formará parte del equipo español de Copa Davis que tratará de defender en Madrid el título que conquistó el año pasado. A la cita falta Nadal y Sergi Bruguera llamó, además de a Carlos, a Pablo Carreño, Roberto Bautista, Feliciano López y Marcel Granollers.