Deportes

Tenis

El «fenómeno Alcaraz», adiós a la Davis por covid-19

La revelación de la temporada da positivo por coronavirus y se perderá el torneo que arranca hoy con el duelo Ecuador- España. El equipo español ya había sufrido horas antes la baja de Bautista

Carlos Alcaraz entrena en el Madrid Arena ante la mirada de su entrenador, Juan Carlos Ferrero
Carlos Alcaraz entrena en el Madrid Arena ante la mirada de su entrenador, Juan Carlos FerreroRFET

La nueva edición de la Copa Davis no ha podido empezar peor para el equipo español. España es la defensora del título que conquistó en la edición de 2019 –el año pasado no se disputó por la pandemia– en la Caja Mágica, pero antes de arrancar la competición hoy ante Ecuador ha llegado la peor noticia para el equipo que dirige Sergio Bruguera. Carlos Alcaraz, la revelación de la temporada en el circuito de la ATP e integrante del equipo español de la Davis, dio positivo por covid-19, tras los análisis realizados por la organización de las Finales de la Copa Davis que se disputan en Madrid, Innsbruck y Turín.

La Real Federación Española de Tenis y la organización del torneo comunicaron que un integrante de la selección española resultó positivo. «Tras recibir el resultado de los test que realiza la organización se ha activado el plan de respuesta sanitaria en coordinación con el jefe médico independiente de la competición», indicaba el comunicado de la RFET. La incógnita de quién sería el miembro afectado se despejó rápidamente. Carlos Alcaraz, pocos minutos después, confirmaba que él era el integrante del equipo que ha dado positivo.

Una de las mayores promesas del tenis mundial y reciente ganador de las Next Gen Finals emitía un comunicado a través de las redes sociales: «Hola a todos. Quería comunicar que he dado positivo en Covid 19, lo cual me impedirá jugar la Copa Davis que tanta ilusión me hacía. El sábado que nos concentramos por primera vez con el equipo me hice una PCR y di negativo y cada dos días test de antígenos y todos negativos», indicó en Instagram el jugador español.

«Estoy triste por la manera en que me pierdo un torneo tan importante y súper especial para mí como es la Copa Davis. Me hacía muchísima ilusión poder jugar y representar a mi país en Madrid, delante de mi gente», asume Alcaraz, que estaba convocado por primera vez por el equipo español. «A veces las cosas no suceden como uno quiere y hay que sobreponerse. Es un palo muy duro pero habrá que levantarse ante esta situación y salir reforzado», señala Carlos Alcaraz que añadió que se encuentra en buen estado con síntomas muy leves. «De momento me encuentro muy bien, con síntomas muy leves y veremos cómo va progresando. Muchísimo ánimo a todo el equipo. Estaré animando y viendo la eliminatoria por televisión. Gracias a todos por el apoyo», concluye el tenista de 18 años y entrenado por Juan Carlos Ferrero.

Carlos Alcaraz permanecerá aislado bajo la supervisión del jefe de los servicios médicos de la Federación Española. El resto de integrantes de la delegación española se ha sometido a un nuevo test de PCR.

La noticia ha sido un varapalo importante para el equipo español que no ha parado de recibir malas noticias desde que arrancó la concentración en Madrid. A la baja ya asumida hace tiempo de Rafael Nadal, que está inmerso en su recuperación para afrontar en las mejores condiciones posibles la próxima temporada, se sumó la de Roberto Bautista al comienzo de la semana. El que estaba llamado a ser número uno español sufrió una pequeña rotura abdominal que le apartó de la Davis y le ha dejado parado hasta el comienzo de la pretemporada. Bautista estaba llamado a ser el líder del equipo nacional. Su presencia en el grupo era especialmente importante por el papel que jugó en el título logrado hace dos años. Roberto abandonó la concentración del grupo debido a la muerte de su padre, pero fue capaz de regresar para disputar la final ante Canadá y lograr un punto que a la postre resultó decisivo.

La baja de Roberto Bautista fue suplida con la convocatoria de Albert Ramos. El catalán de 33 años, que ya sabe lo que es jugar en la Copa Davis, se encontraba de vacaciones en Andorra después de haber competido en París-Berçy. Recibió la llamada de Sergi Bruguera y cogió su coche dirección Barcelona para llegar a Madrid y tener tiempo de entrenar antes del debut de hoy ante Ecuador. El número uno de España ahora es Pablo Carreño. El medallista de bronce en Tokio se ha encontrado con una responsabilidad para la que en un principio no estaba llamado. Ahora queda por definir quién disputa el segundo punto individual. Bruguera podría apostar por Feliciano López, aunque el toledano es la pareja en el doble de Marcel Granollers. Después de todos los sobresaltos, hoy llega Ecuador.