Tenis

Impecable estreno de España en la ATP Cup: supera a Chile por 3-0

Victorias de Pablo Carreño y Roberto Bautista en individuales y del dobles formado por Alejandro Davidovich y Pedro Martínez

Roberto Bautista firmó un primer partido de 2022 casi perfecto
Roberto Bautista firmó un primer partido de 2022 casi perfectoDAVID GRAYAgencia EFE

Empezó 2022 con tenis de alto nivel: la ATP Cup se disputa desde el 1 al 9 de enero en dos sedes en Sidney: la Ken Rosewall Arena y el Qudos Bank Arena. Son 16 equipos (selecciones) repartido en cuatro grupos, y los líderes de cada grupo jugarán las semifinales. El formato es como el de la nueva Copa Davis, con dos partidos individuales y uno de dobles. España está en el Grupo A junto con Serbia (que no tiene a Djokovic), Noruega y Chile, que fue el primer verdugo del equipo capitaneado por Tomás Carbonell.

No pudo empezar de mejor manera el conjunto nacional, que no tiene a Rafa Nadal (aunque el balear, una vez superado el covid, ya está en Australia para preparar el primer Grand Slam de la temporada) ni a la sensación Carlos Alcaraz, pero que cuenta con Pablo Carreño, Roberto Bautista, Alejandro Davidovich, Pedro Martínez y Albert Ramos. La eliminatoria la arrancó Carreño con un sufrido triunfo ante Alejandro Tabilo (6-4, 7-6 [7/4]) en el que fue a remolque en todo momento, pero supo remontar e imponer su experiencia. Después, Bautista puso el triunfo con el 2-0 y un contundente marcador ante Cristian Garín (6-0 y 6-2) en el duelo de los números uno. Comienza el año el castellonense con un “rosco”. “Me gustaría poder firmar siempre el primer set de hoy”, confesó Bautista, contento con “la velocidad” de sus tiros en un año que será diferente para él, ya que ha decidido romper con su entrenador de toda la vida, prácticamente, Pepe Vendrell.

El remate lo puso el dobles formado por los jóvenes Alejandro Davidovich y Pedro Martínez con una victoria más que trabajada ente Marcelo Barrios y Tabilo por 7-6 (7/3), 4-6 y 10-7. En este formato de competición cada punto es importante, porque en caso de empate se cuentan duelos ganados, después sets, después juegos...

El siguiente paso de España será medirse a Noruega (madrugada del domingo al lunes, desde las 00:00, en Movistar) que tiene en sus filas a un “top 10″, Casper Ruud (número ocho del mundo), que entrena en la Rafa Nadal Academy. Noruega cayó ante Serbia (2-1) en la primera eliminatoria que disputó, de ahí que se la juegue. El equipo de Carbonell cerrará esta primera fase contra Serbia el miércoles 5 de enero en horario de tarde de Sidney (desde las 7:30 de la mañana en España).