Deportes

Nadal ya tiene rival y horario para su primer partido de 2022 en individuales

El balear disputa el torneo de Melbourne como preparación para el Open de Australia

Nadal golpea una derecha en un entrenamiento en Melbourne
Nadal golpea una derecha en un entrenamiento en Melbourne FOTO: DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Después de la primera toma de contacto en el partido de dobles que jugó (y ganó) junto con Jaume Munar, a Rafa Nadal le toca estrenarse en individuales en este 2022. El balear disputa el torneo de Melbourne como preparación del Open de Australia, gran objetivo en este arranque, donde buscará su Grand Slam 21, y romper así el empate que tiene con Roger Federer y Novak Djokovic. El serbio, precisamente, ha protagonizado la primera polémica del curso tenístico al poder jugar pese a no estar vacunado. El primer oponente de Rafa será el lituano Ricardas Berankis, de 31 años y número 104 del mundo (llegó a ser el 50 en 2016). Procede de la previa y en la primera ronda ha superado al estadounidense Giron (7-5 y 6-4). Nunca se ha enfrentado al manacorense y contra “top 10″ tiene un balance de dos victorias y 14 derrotas. Rafa es actualmente el seis del mundo. El duelo es a las 4:00 aproximadamente, hora español (antes se tienen que jugar dos partidos del cuadro femenino que empiezan a la 1:00) y de momento no se puede ver en televisión en España, hay que estar suscrito al canal ATP Tennis TV.

Será la vuelta a la actividad del español tras una serie de contratiempos. Después de perder en semifinales de Roland Garros el curso pasado, paró y se perdió Wimbledon y los Juegos Olímpicos de Toio. Intentó reaparecer para preparar la gira estadounidense de pista dura y después de perder en Washington contra el surafricano Lloyd Harris a principios de agosto, unas molestias en el pie izquierdo le hicieron volver a frenar e incluso tuvo que ser intervenido.

Su reaparición fue en diciembre en el torneo de exhibición de Abu Dabi, donde tuvo dos partidos, que perdió, contra Murray (7-5 y 6-4) y contra Shapovalov (6-7 [4/7], 6-3 y 10-6). El problema es que allí se contagio de covid y tuvo que pasar la cuarentena en Manacor, lo que complicaba su futuro inmediato. Pero pasó sin problemas el coronavirus y pudo viajar a Australia y seguir con el plan que tenía establecido. El ATP 250 de Melbourne es su torneo de rodaje antes del Open de Australia. Los rivales más importantes que se puede encontrar ahí son viejos conocidos como Goffin o Dimitrov o el cañonero estadounidense Opelka. Andy Murray fue eliminado por el argentino Bagnis (6-3, 5-7 y 6-3) y el posible morbo de un duelo del zurdo contra Kyrgios (eran unas posibles semifinales) tampoco se va a producir, porque el australiano finalmente se ha dado de baja por asma.