Open de Australia

Así es “el hotel del terror” en el que Djokovic espera la decisión judicial: pintadas y cargas policiales

El tenista serbio permanece encerrado en la habitación del Park Hotel de Melbourne, el cual fue dispuesto como centro de detención de inmigrantes.

Los refugiados que se alojan junto a Djokovic protestan por las ventanas
Los refugiados que se alojan junto a Djokovic protestan por las ventanasLOREN ELLIOTTREUTERS

Novak Djokovic fue trasladado esta mañana al Hotel Park de la ciudad de Melbourne, que también aloja a un grupo de solicitantes de asilo que han sido detenidos por las autoridades de inmigración, después de que fuera entrevistado durante más de ocho horas por las autoridades fronterizas por no cumplir con los requisitos impuestos por la covid-19.

El tenista está confinado esperando el fallo judicial y lidiando con la posibilidad de deportación de Australia debido a un problema relacionado con su solicitud de visa. El 20 veces campeón de Serbia pasará al menos otra noche en un centro de detención de inmigrantes, probablemente incluso todo el fin de semana, con sus posibilidades de jugar en el Abierto de Australia de este mes en el limbo.

Con su visado cancelado por funcionarios de la Fuerza Fronteriza de Australia, que rechazaron su alegación para respaldar una exención médica de las estrictas reglas de vacunación COVID-19 del país, Djokovic ha tenido que cambiar la pista por los tribunales de justicia.

El juez del Tribunal de Circuito Federal Anthony Kelly aplazó el caso de Djokovic hasta el lunes debido a una demora en recibir la solicitud de revisión del visado y la prohibición temporal de su deportación. El gobierno australiano ha confirmado que el tenista de 34 años no será deportado antes de la celebración de la audiencia.

En una breve vista, los abogados pidieron que Djokovic fuera trasladado a un hotel con cancha de tenis y que la demanda se resuelva antes del inicio del Abierto de Australia, que se celebrará entre el 17 y el 30 de enero en la ciudad de Melbourne, pero de momento la petición no ha sido atendida.

La Historia del “nefasto” Park Hotel

El Park Hotel, ubicado en el suburbio de Carlton, cuenta con una singular historia. Junto a Djokovic, se hospedan en la actualidad y, desde hace más de un año, 32 refugiados detenidos que fueron trasladados a Australia desde la isla de Manus y Naur. Está calificado como un centro “nefasto” e “infame” y en sus paredes se pueden leer numerosas protestas relacionadas con las detenciones.

Además, durante la pandemia, en la etapa más dura en 2020, el Park Hotel fue utilizado como un hotel de cuarentenas. En el mes de octubre de 2021 se produjo un brote de coronavirus en el establecimiento, cuando 22 de los refugiados que se alojaban en ese momento en las instalaciones dieron positivo covid. Además, según un reportaje emitido por el canal 7News, un 90% de los casos que fueron reportados en el estado de Victoria, al que pertenece Melbourne, en la segunda ola tuvieron su origen en el complejo en el que Djokovic aguarda a su deportación de Australia.

Los refugiados y los solicitantes de asilo comparten un área de cocina común y usan el mismo ascensor, uno a la vez y con compañía de un guardia de seguridad. En el cuarto piso hay una pequeña área al aire libre, una de las pocas que no está herméticamente sellada, ya que las ventanas de las habitaciones no se abren. En ese sector, los refugiados y solicitantes de asilo suelen ir a fumar. Siempre uno a la vez y ante la atenta mirada de un guardia.

El diario serbio Telegraf calificó al sitio como “horrible” y carga duramente contra las condiciones en las que están sus ocupantes.El hotel de terror donde se aloja Novak tiene una historia horrible, una ola mortal se extendió desde allí”, apuntaron desde el medio del país natal del número uno del mundo.

Según este mismo medio, Aleksandar Vučić, presidente de la República de Serbia, reconoció que Djokovic solo le pidió que lo ayude a “escapar del horrible hotel” y poder esperar a la decisión judicial sobre su futuro en la casa que había alquilado en Australia para permanecer durante la disputa del primer Grand Slam del año.

Cargas policiales y detenciones

En las últimas horas, el ambiente ha ido tensándose en las inmediaciones del Park Hotel de Melbourne, donde permanecerá encerrado Novak Djokovic hasta el próximo lunes. Según The Guardian, dos manifestantes han sido detenidos por las protestas y que la Policía de Victoria tuvo que intervenir por los altercados provocados por los manifestantes a favor de los refugiados que comparten alojamiento con el tenista serbio.

Así mismo, el hotel se ha convertido en el epicentro de una concentración de seguidores del tenista serbio y de partidarios de la no vacunación que se han trasladado hasta las inmediaciones del recinto para mostrar su apoyo al número uno del mundo.