Deportes

Nadal disputará su primera final del año

El balear derrotó al finlandés Ruusuvuori y se enfrentará al sorprendente estadounidense Cressy

Rafa Nadal celebra su triunfo ante Emil-Ruusuvuor
Rafa Nadal celebra su triunfo ante Emil-Ruusuvuor FOTO: DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Rafa Nadal, finalista a la primera. El balear peleará por el título en el ATP 250 de Melbourne después de derrotar al finlandés Ruusuvuori (6-4 y 7-5) en una jornada perfecta para él, porque estuvo casi dos horas en pista. La ronda anterior no la disputó porque su rival, el neerlandés Tallon Griekspooor, se lesionó, lo que no viene bien a los intereses del español, que aparte del título, que siempre viene bien, por supuesto, lo que busca es rodaje para el Open de Australia después de haber estado parado desde el mes de agosto por su lesión en el pie izquierdo.

Ruusuvuori es el 95 del mundo y nunca se había enfrentado a Nadal en un partido oficial, pero sí se conocen perfectamente porque a veces se prepara en la academia que tiene el balear en Manacor. Tuvo que hacer un esfuerzo extra el zurdi cuando en el segundo set servía para vencer con 5-3 y sufrió su único break en contra del partido. Antes, en primera ronda, Rafa había superado al lituano Berankis (104 del ranking ATP) y en la final le espera el sorprendente estadounidense Massime Cressy (112), de 24 años, que ha dejado en el camino a todos los jugadores importantes de su lado del cuadro: a Opelka, su compañero compatriota, y en semifinales a Dimitrov (7-5 y 7-6 [11/9]). El duelo es el domingo 9 de enero a las 9:00 de la mañana, hora de España.

“Es una vuelta muy importante, empezar una nueva temporada aquí en Australia es muy importante. Por supuesto que tengo que hacer las cosas mejor, pero después de tanto tiempo es normal”, aseguró el español, que ganó su último título el pasado mes de mayo, en el Masters 1.000 de Roma. Después no pudo levantara su decimocuarto Roland Garros y ahí paró y se perdió Wimbledon y los Juegos Olímpicos de Tokio. Su regreso fue en agosto en Washington, efímero antes de volver a frenar por la molestia en el pie de la que tuvo que ser intervenido.

Una vez superado el covid que cogió en diciembre, está ante el reto de ganar su vigésimo primer Grand Slam, lo que le dejaría solo en la pelea que tiene con Djokovic y Federer. Ahora los tres están empatados a 20. El suizo es baja en el Open de Australia y el serbio está siendo el hombre de este comienzo de año tenístico al estar encerrado en un hotel a la espera de si le dejan entrar en Australia, donde quiere hacerlo sin estar vacunado pero con una exención por haber pasado el coronavirus recientemente, supuestamente el pasado 16 de de diciembre.