Tenis

Madrid advierte a Djokovic a pesar de las exenciones de Sanidad: “Si quiere jugar tendrá que vacunarse”

El tenista serbio continúa en el foco tras su expulsión de Australia y su veto en Roland Garros. Una excepción sanitaria le permitiría disputar el Mutua Madrid Open, la Comunidad se opone.

Portazo de Francia a Djokovic. El Gobierno galo ha rectificado y avisa de que todos los que compitan en el Roland Garros tendrán que tener la pauta completa, igual que se exigirá al público y a los profesionales implicados lo que cierra la puerta a la participación del serbio. “Nole” también lo tendrá difícil enWimbledon y el US Open pero ¿Qué pasa con el Mutua Madrid Open?

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, consideró este lunes que la presencia del tenista serbio Novak Djokovic en el Mutua Madrid Open “sería un gran reclamo”, pero explicó que “el acceso y condiciones de estancia dependen del Gobierno de España”.

Djokovic es uno de los reclamos del torneo, que se disputará en Madrid entre el 26 de abril y el 8 de mayo, y su imagen aparece en la cartelería promocional del evento, pero los últimos acontecimientos, tras ser expulsado de Australia y no podrá participar en el Open de Australia, dejan en el aire su participación en otros torneos internacionales.

La Comunidad de Madrid, sin embargo sale al paso de las palabras de Almeida y advierten que no el permitirán jugar sin vacuna. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este martes que Novak Djokovic, número uno del mundo, puede ser un reclamo para el Mutua de Madrid Open pero ha pedido ser “muy claros” sobre la necesidad de respetar las normas para incidir en que el tenista serbio deberá estar vacunado si quiere disputar el torneo madrileño.

“No dudo del reclamo que pueda ser para ese torneo pero reitero que tendrá que venir vacunado para que pueda competir, lógicamente”, ha subrayado el máximo responsable de la Sanidad madrileña.

Las normas hay que cumplirlas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayaba ayer que las reglas están para cumplirse y ha asegurado que si quiere competir en España, deberá cumplir las que estén vigentes en el país.

Al recordarle las palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en las que ha afirmado que “sería un gran reclamo” que Djokovic pudiera jugar en el Mutua Madrid Open, aunque ha precisado que será el Gobierno el que deberá determinar si cumple las normas, Sánchez ha repetido el mismo argumento.

“Sin ánimo de polemizar, otro tanto de lo mismo: las normas sanitarias están para cumplirse”, ha repetido.

Tras recordar las palabras del tenista Rafael Nadal en las que ante esta polémica hizo hincapié en el sufrimiento que está provocando la pandemia en la población esta enfermedad, ha reiterado que “cualquier persona, se llame de una manera u otra, tenga el oficio que tenga y sea deportista de alto nivel o no, tiene que cumplir con las normas sanitarias del país”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, consideró este lunes que la presencia del tenista serbio Novak Djokovic en el Mutua Madrid Open “sería un gran reclamo”, pero explicó que “el acceso y condiciones de estancia dependen del Gobierno de España”.

Sánchez instó al cumplimiento de las normas y, a pesar de que el serbio no esta vacunado, sí podría entrar con una PCR y solicitando una de las exenciones que hoy por hoy permite Sanidad.

Normativa de entrada en España

Según una nota publicada por Sanidad, el pasado mes de septiembre se establecía lo siguiente: A partir de las 00.00h del 20 de septiembre, sólo se permitirá entrar en España a aquéllos residentes en Serbia que cumplan con alguno de los dos requisitos siguientes:

- Disponer de un certificado de vacunación completa (última dosis puesta 14 días antes del viaje como mínimo). Las vacunas admitidas son las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento y la OMS; o

- Estar incluido en alguna de las excepciones contenidas en la Orden INT/657/2020 de 17 de julio: En estos casos, la persona interesada deberá ponerse en contacto con la Embajada por escrito (emb.belgrado@maec.es y emb.belgrado.info@maec.es) para recabar una autorización especial. Si se les autoriza, deberán viajar con una PCR negativa realizada en las 72h anteriores a la llegada a España, o una prueba de antígenos realizada como máximo 48h antes de la entrada en España, o con un certificado de haber superado la enfermedad.

En todo caso, cualquier persona que viaje España deberá ir provisto, además, de un código QR. Los turistas no vacunados, no podrán ir a España.

Queda claro que el tenista no está vacunado pero si cumpliría una de las exenciones previstas en la norma:

Artículo 1. Criterios aplicables para denegar la entrada por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

1. A efectos de lo establecido en los artículos 6.1.e) y 14 del Reglamento (UE) 2016/399 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, por el que se establece un Código de normas de la Unión para el cruce de personas por las fronteras (Código de fronteras Schengen), será sometida a denegación de entrada, por motivos de orden público o salud pública, toda persona nacional de un tercer país, salvo que pertenezca a una de las siguientes categorías:

a) Residentes habituales en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino que se dirijan a ese país, acreditándolo documentalmente.

b) Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen que se dirijan a ese país.

c) Profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral.

d) Personal de transporte, marinos y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

e) Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.

f) Estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado y seguro médico, siempre que se dirijan al país donde cursan sus estudios, y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos.

g) Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España. Estas circunstancias se deberán justificar documentalmente.

h) Personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.

i) Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.

Y de estas excepciones es de las que podría beneficiarse Djokovic, ya que en uno de los puntos establecidos por Sanidad se establece que podrán entrar en España “trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España”. Pero además, Djokovic viaja desde 2011 con un pasaporte diplomático que le concedió el Gobierno de Serbia por ganar la Copa Davis, lo que en virtud del punto “e” también tendría abierta las puertas.

Por lo tanto, hoy por hoy, el tenista tendría permitido entrar en nuestro país.