Deportes

Adiós

Muere Pato Álvarez, legendario entrenador del tenis español

El técnico colombiano dirigió a los hermanos Vicario, Sergio Casal, Tomás Carbonell...

Emilio Sánchez Vicario fue uno de los jugadores entrenados por "Pato" Álvarez
Emilio Sánchez Vicario fue uno de los jugadores entrenados por "Pato" Álvarezlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@646dbd07

Antes de arrancar la cuarta ronda del Open de Australia, el tenis español se vistió de luto. Mes y medio después de decir adiós a Manolo Santana, otro histórico de nuestra raqueta, William “Pato” Álvarez, fallecía en Barcelona con 87 años. El entrenador colombiano es historia del tenis español, ya que en la década de los ochenta y los noventa ejerció como técnico de las principales raquetas nacionales.

“Pato” Álvarez llegó a España a principios de la década de los setenta después de haber sido en ocho ocasiones campeón de Colombia y ser un habitual en el equipo de Copa Davis de su país. En 1972 dejó el tenis en activo y pasó a ejercer como técnico. Sus revolucionarios sistemas para la época le llevaron a dirigir a los mejores jugadores españoles: los hermanos Sánchez Vicario, Emilio y Javier, Sergio Casal, Julián Alonso, Tomás Carbonell, Joan Balcells... su forma de trabajar le valió para convertirse en director técnico de la Federación Española y también ejerció como responsable de la Academia Sánchez-Casal donde trabajó junto a jugadores top como Andy Murray o Grigor Dimitrov.

La trascendencia de “Pato” Álvarez en todo lo que sucedió después de los ochenta queda reflejada en una placa que figura en la pista 4 de la Academia Sánchez-Casal se llama Pista William Pato’ Alvarez y luce un placa con una inscripción en la que se puede leer: “Creador del actual sistema de entrenamiento del tenis español”.