Tenis

Así fueron las seis semifinales de Nadal en el Open de Australia

Sólo perdió la primera, ante Jo-Wilfried Tsonga hace catorce años

Nadal, en la Rod Laver Arena
Nadal, en la Rod Laver ArenaDEAN LEWINSAgencia EFE

Nadal y los suyos ya han olvidado lo de Shapovalov. ¿La evidencia? El último entrenamiento de Rafa antes de medirse esta madrugada (04:30, Eurosport) con Matteo Berrettini en busca de su sexta final del Open de Australia. Restos y derechas cruzadas en la Rod Laver Arena para intentar contrarrestar el poderoso saque del italiano, no dejarle dominar con la derecha y explotar su revés, el golpe menos bueno del número siete del mundo. La semifinal, en teoría, va a ser bajo techo. Las previsiones meteorológicas auguran un día agitado en Melbourne. A la hora del partido, las dos de la tarde, se rondarán los 25 grados y hay amenaza seria de tormenta.

El ganador de 20 Grand Slams afronta la que será su séptima semifinal en Australia. Es el mismo número que ha disputado en Wimbledon, una menos que en el Abierto de Estados Unidos y lejos de las catorce jugadas en París. Rafa sólo perdió la primera, pero también sólo fue capaz de ganar una de las cinco finales disputadas hasta ahora. En la media docena de semifinales hubo de casi todo. La primera fue hace ya catorce años. Enfrente estaba Jo-Wilfried Tsonga y Rafa con 21 años cayó en tres sets (6-2, 6-3 y 2-6). No tuvo opciones ante el servicio del francés que perdió la final ante Djokovic en el que fue el primer título en el Melbourne Park del serbio. En 2009, el año de su único título con las lágrimas de Federer tras la final, vivió una semifinal dramática ante Fernando Verdasco. Es uno de los partidos más recordados en la historia reciente del torneo. El 30 de enero de aquel año y después de cinco horas y diez minutos de pelea, Rafa pudo con el madrileño en cinco sets. En la final necesitó otros cinco para liquidar a Federer. Fue precisamente el suizo su víctima en 2012 y 2014. En la primera, el partido estuvo más equilibrado. Nadal cedió el primer set, hubo dos tie-breaks, pero alcanzó su segunda final donde cayó ante Djokovic. Dos años después fue muy superior a Roger. En 2017 tuvo enfrente a Dimitrov en el que fue probablemente el mejor partido del búlgaro en su vida. Sólo claudicó en el quinto set y el español cayó en la final ante Federer. La última semifinal fue la de 2019 ante Tsitsipas y el partido no tuvo historia. Nadal arrasó al griego en tres sets.

Rafa afronta el que será su partido número 90 en el torneo, muy por delante de los 75 que acumula en Nueva York o los 65 que suma en Londres, según la ATP. Hay otra estadística que apunta al favoritismo de Rafa a estas alturas del torneo. Su porcentaje de títulos en Grand Slam en relación a las semifinales jugadas no admite rival. Rafa sólo ha necesitado 36 para sumar 20 Majors (57,1 por ciento); Djokovic ha necesitado 42 para alcanzar esa cifra (47,6 por ciento) y Federer, 46 para lograr el mismo número (43,4). Lejos quedan Lendl (8 títulos después de semifinales) o Connors (8 en 31).