Open de Australia

La irrisoria multa a Medvedev tras sus insultos al juez de silla español

El ruso ha sido castigado con 12.000 dólares australianos, unos 7.500 euros. Una sanción ridícula teniendo en cuenta el dinero que se embolsará tanto si pierde como si gana la final

Daniil Medvedev y el juez de silla Jaume Campestol
Daniil Medvedev y el juez de silla Jaume CampestolDEAN LEWINSAgencia EFE

Daniil Medvedev ha recibido un castigo más que suave después de su discusión a gritos con el juez de silla durante la semifinal del Open de Australia 2022 contra Stefanos Tsitsipas. El tenista ruso, rival de Rafa Nadal en la final, tendrá que pagar 12.000 dólares australianos (unos 7.500 euros al cambio actual) después de descargar su furia contra Jaume Campestol, el juez de silla español.

En la previa a disputar una nueva final de Grand Slam, el tenista ruso ha sido sancionado por elinusual episodio que protagonizó durante la semifinal del Australian Open ante el griego Stefanos Tsitsipas, duelo que ganó por 7-6, 4-6, 6-4 y 6-1.

El ruso se impuso en el primer set en el tie break, y el segundo se le complicó con un break en contra al principio. Al rato, se sentó en un descanso y los gritos contra el juez de silla español Jaume Campistol se escucharon en toda la Rod Laver Arena y más allá, por considerar que su rival estaba haciendo trampa.

Medvedev comenzó gritando. “¿Estás loco?”, le dice. Y le pregunta de forma reiterada: “¿Puede su padre estar hablando en cada punto?”. Lo dice enloquecido una y otra vez. El padre de Tsitsipas, Apostolos, es además su entrenador y si le estaba dando instrucciones es “coaching”, algo que está prohibido y que se puede sancionar con un “warning” (advertencia) y con la pérdidas de puntos si continúa. El número dos del mundo fue perdiendo los papeles: “¿Eres estúpido?”, le chilla en un momento. Y sigue con él: “¿Puede su padre hablarle en cada punto?”. Para seguir con: “Eres un mal tío. Mírame a la cara, te estoy hablando”. El encuentro continuó y el árbitro español tampoco quiso advertir y sancionar al jugador ruso, que terminó perdiendo ese segundo set.

Tras la vergonzosa bronca, el tenista ha sido sancionado con una multa que puede ser tildada de rídicula. El ruso deberá pagar 12.000 dólares australianos, unos 7.500 euros, por dos infracciones: la primera por sus palabras obscenas, y la segunda por conducta antideportiva. Una cifra pequeña teniendo en cuenta su comportamiento y la cantidad que se embolsará en este Open de Australia: 988.260 euros si pierde la final y 1.803.967 si logra derrotar a Rafa Nadal y se lleva el título.

Por otro lado, Tsitsipas, que recibió un ‘warning’ durante el partido por recibir instrucciones de su padre durante su derrota, ha recibido un castigo de 5.000 dólares australianos (3.100 euros) por ello, más otros 8.000 dólares australianos (5.000 euros) por ser reincidente.