Tenis
Agua de mar, dátiles...: Los secretos de la dieta de Rafa Nadal que explican su resistencia
Nadal amplio su leyenda al conquistar en Australia su 21 Grand Slam y volvió a demostrar que es un portento físico
En una final para la Historia, Nadal amplió su leyenda con su vigésimo primer Grand Slam. Roger Federer, Novak Djokovic y sus 20 Grandes ya están por detrás. Derrotó a Daniil Medveded después de cinco horas y 25 minutos en una final dramática. Rafa culminó una remontada que parecía imposible y demostró que está hecho de otra pasta.
Tan solo dos meses después plantearse incluso si tendría que colgar la raqueta, el manacorí jugaba la final más épica de las 29 que ha disputado en toda su carrera y ha demostrado al mundo, que más allá de los números, su figura debe recordarse como la del más grande de la historia. Nadal es un auténtico portento físico. A nadie se le escapa que la mayor parte de los éxitos del tenista balear se cimentan en su capacidad para aguantar durante un espacio prolongado de tiempo cambios de ritmo explosivos y en cada uno de sus enfrentamientos lleva su cuerpo al límite. Pero ¿Cuál es su secreto?.
Además de un cambio en sus ejercicios, ahora pisa más el gimnasio -algo que no le gusta mucho-, a dieta es fundamental en su rendimiento.
Mucho pescado y marisco
Rafa Nadal sigue una dieta meticulosa basada básicamente en grandes cantidades de hidratos de carbonos complejos que los saca normalmente de la pasta integral, de las verduras y de las fruta fresca. Es vital que siempre se encuentre al máximo nivel de glucógeno ya que tanto los entrenamientos como los partidos el desgaste energético es mayúsculo.
Su dieta es complementada con proteínas provenientes básicamente del pescado y el marisco, fuentes de proteínas muy limpias, prácticamente sin grasa, y esporádicamente como carne pero nunca antes de un partido. Nunca toma ningún tipo de estimulante con cafeína y como caprichos sólo se permite comer de vez en cuando galletas saladas y alguna porción de chocolate, que confiesa que es uno de sus vicios.
Agua de mar para hidratarse durante el partido
Pero el tenista balear tiene otro secreto: bebe desde hace unos años agua de mar durante los partidos. Un agua que procede de los Laboratorios Quinton, concretamente se trata de la marca Totum Sport. Esta agua ayudaría a Nadal a luchar contra la deshidratación, los calambres y las lesiones musculares gracias a los electrolitos, unos minerales, que le aporta esta bebida.
Por otra parte, durante la actividad física, las personas tienden a liberar una mayor cantidad de radicales libres y contar con niveles adecuados de vitamina C reduce sus efectos negativos. También protege la piel cuando se realiza deporte expuesto a los rayos del sol.
Pero lo más importante es que la vitamina C fortalece los tendones, disminuye la fatiga y posibilita la capacidad de terminar la actividad deportiva con mayor energía. Tres factores fundamentales en la actividad diaria de un deportistas como Rafa Nadal.
Vitamina C
Rafa Nadal es un deportista de élite y cuando está activo durante el circuito de la temporada oficial de tenis realiza deporte al más alto nivel prácticamente de forma diaria. Para evitar lesiones y estar al 100% necesita contar con una preparación física óptima y llevar a cabo una alimentación muy medida.
Así, uno de los productos estrellas en la dieta deportiva de Rafa Nadal es el plátano. En infinidad de ocasiones hemos podido observar al tenista español comer un plátano durante el descanso de un encuentro, para recuperar energías.
Y es que el plátano es un alimento rico especialmente en potasio y vitamina C, dos elementos esenciales para la actividad deportiva. Además, se trata de un producto natural, más allá de bebidas compuestas o barritas energéticas.
Cada 100 gramos de plátano contienen aproximadamente unos 20 mg de vitamina C, lo que supone un aporte importante para la ingesta diaria que necesita una persona de este micronutriente. Además, también proporciona 37 mg de magnesio y 358 mg de potasio.
Los dátiles
Por otra parte, desde hace unos años Rafa Nadal ha incorporado un nuevo alimento a su dieta. Se trata de dátiles, por los que ha sustituido las habituales barritas energéticas que acostumbraba a consumir en los entretiempos de los partidos.
Los dátiles son un snack muy saludable que favorecen la resistencia física. Son fuente de azúcares y carbohidratos saludables, proporcionan energía, y además son ricos en minerales, como el magnesio o el potasio.
Rafa Nadal los toma a los 40 minutos de haber empezado a jugar.
Entrenamiento mental y físico, acompañado de una dieta adecuada y un inmenso equipo que mide al milímetro su progresión son la clave de su éxito.
✕
Accede a tu cuenta para comentar