Tenis

El que puede ser segundo rival de Nadal en Acapulco le pide perdón... ¿por qué?

El balear vuelve a las pistas tras su triunfo en Australia. Se estrena ante el estadounidense Kudla

Rafa Nadal, en la conferencia de prensa previa a su estreno en Acapulco
Rafa Nadal, en la conferencia de prensa previa a su estreno en AcapulcoDavid GuzmánAgencia EFE

Rafa Nadal iba a debutar en el Abierto de México, en Acapulco, contra el estadounidense Opelka. Era el peor rival posible por ranking, pero el cañonero estadounidense finalmente se dio de baja y el balear, en su primer torneo después de hacer historia con la conquista de su vigésimo primer Grand Slam en el Open de Australia, se medirá con un “lucky loser” (afortunado perdedor), Denis Kudla, contra el que nunca se ha enfrentado.

Su siguiente partido iba a ser contra el ganador del Dimitrov - Cressy, pero tampoco. El tenista que está impactando en este comienzo de temporada con su juego de saque y volea tampoco lo va a disputar, y otro “lucky looser” jugó en su lugar contra el búlgaro: Stefan Kozlov, que dio la sorpresa, venció y dejó un mensaje en la cámara: “Rafa, perdón por dejar de entrenar contigo”.

Resulta que Nadal estaba entrenando con Kozlov y justo le dijeron que entraba en el cuadro principal por la baja de Cressy. Fue a jugar su partido y venció en un duelo eterno, de tres horas y 21 minutos: 7-6 (8/6), 5-7 y 6-3. El estadounidense terminó tieso, literalmente, con fuertes calambres y las dos piernas contracturadas ya durante el último set, tirado en la pista e incluso siendo ayudado por su rival a estirar toda la pierna, muslos, gemelos... Pero logró recuperarse para ganar el partido.

Tendrá tiempo para descansar tranquilamente y ver el partido de Rafa contra Kudla. Su teórico duelo con el actual cinco del mundo, de octavos de final, no será hasta el jueves. Nadal se ha encontrado mejor de lo esperado después de la paliza que se dio en el Open de Australia y por eso ha decidido jugar en Acapulco. “En los dos últimos años he jugado pocos partidos”, explicó también, haciendo referencia a la pandemia. Nadie ha sido capaz de vencer al español en este 2022, ya que antes de ganar el Grand Slam también triunfó en el ATP 250 de Melbourne.

Así, el zurdo ha podido seguir si calendario: después de Acapulco irá a jugar Indian Wells y Miami, los dos primeros Masters 1.000 del curso, antes de afrontar ya la gira europea de tierra batida, con Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y el gran objetivo de la reconquista de Roland Garros después de haber cedido en la última edición en las semifinales ante Djokovic. En París buscará su vigésimo segundo “Grande”, para poner dos de diferencia con Nole y Federer.