Tenis

¿Quién es Richard Williams, el padre “abusón” de Serena y Venus que ha dado el Oscar a Will Smith?

El actor interpreta al padre y entrenador de las hermanas Williams que alcanzaron la gloria gracias a sus controvertidos métodos.

Richard Williams junto a sus hijas (Instagram)
Richard Williams junto a sus hijas (Instagram)Getty/Instagramlarazon

Richard Williams, padre de Serena y Venus, es el papel que le ha dado a Will Smith el primer premio Óscar de su carrera tras su brillante actuación en ‘King Richard’, un ‘biopic’ sobre cómo el progenitor de las hermanas más famosas de la historia del tenis logró llevarlas al éxito. Alabado y criticado a partes iguales por sus métodos, Richard nunca ha logrado escapar de la polémica.

“Los fans del tenis tienen esa imagen de Richard Williams como un hombre loco y controlador, siempre en las graderías con Venus y Serena”, le contó Will Smith al presentador de la BBC Graham Norton.

“Pero a medida que pasé tiempo con la familia y empecé a descubrir la historia, ¡es increíble! Predijo que Venus y Serena serían número 1 y número 2 del mundo, dos años antes de que ellas nacieran”. Todo cambió para Richard cuando vio por televisión a Virginia Ruzici con un cheque de 40.000 dólares por ganar la edición de 1978 de Roland Garros. Horas más tarde le dijo a su esposa que iban a tener dos hijas más (él había tenido seis hijos en su anterior matrimonio) y que las dos iban a ser tenistas. En ese preciso momento comenzaba a fraguarse el ‘método Williams’.

Richard nació en 1942, en la población de Shrevenport, en el estado de Luisiana (EE.UU.). Richard se graduó del colegio, se mudó a Saginaw (Míchigan) y finalmente a California, donde conoció a Betty Johnson, con quien se casó en 1965.

Tuvieron tres hijas y tres hijos antes de divorciarse en 1973. En 1979 Williams conoció a Oracene Price, quién tenía tres hijas con su anterior marido. Se casaron en 1980, después de que naciera Venus, y se radicaron en Compton, California.

Según contó en su autiobiografía “Blanco y Negro: como yo lo veo”, era uno de los cinco hijos de una recolectora de algodón que no tenía problema en castigarlo físicamente, cultivar su potencial y enseñarle a resolver sus problemas solo.

Y para él, sus hijos no tenían por qué crecer de otra manera. “Mis hijos han crecido trabajando”, le contó Richard a la revista Sports Illustrated en 1999. “Todos los chicos en casa estaban trabajando desde los 2 años: Venus y Serena repartían directorios telefónicos”.

“Enseñé a mis hijos a ser muy, muy independientes. Mi esposa se solía molestar con eso, pero a mi no me importaba que alguien se molestara. Un día esos chicos van a estar solos”, agregó.

Durante su trayectoria como entrenador de Venus y Serena, Richard era reconocido por ser un hombre fuerte y, ante todo, terco e incluso llegó a ser acusado de maltratarlas.

Fue tal el control que tuvo sobre la vida de sus hijas que, según contó Will Smith, tenía preparado un plan de 78 páginas en el que detallaba cómo las iba a convertir en las mejores tenistas del mundo incluso antes de que las niñas hubieran nacido.

Tal vez, la película narra una historia más edulcorada de lo que realmente fue pero, lo cierto, es que logró que sus hijas dominaran en tenis mundial durante más de dos décadas.