Tenis
Alcaraz, de la referencia de Nadal a “la mejor cabeza de las nuevas generaciones”
Antonio Martínez Cascales, que ha colaborado en la formación de Carlos, revela alguna de las claves del gran salto que ha dado esta temporada
Antonio Martínez Cascales fue el entrenador del exnúmero uno mundial Juan Carlos Ferrero y ahora está viendo cómo su pupilo desde la Academia Equelite están moldeando y dirigiendo la incipiente y exitosa carrera de Carlos Alcaraz, la irrupción más explosiva en el circuito en 2022. A sus 18 años, Alcaraz disputará esta madrugada (01:00) la semifinal del Masters 1.000 de Miami después de alcanzar idéntica ronda en Indian Wells donde cayó ante Nadal. La victoria ante el serbio Miomir Kecmanovic reveló la fortaleza mental del murciano. “Se ve que ha aprendido bien Ferrero. Está haciendo un trabajo impresionante. No sé en qué torneo le dije que estaba haciendo un gran trabajo y me respondió que ya era hora que se lo dijera, pero es verdad que tanto a nivel de tenis como de crecimiento personal, está haciendo un trabajo fantástico”.
Desde que el manager de Alcaraz, Albert Molina, planteó la posibilidad de que tuviera un entrenador no sólo en Murcia, sino también en la Academia Equelite, fue finalmente Ferrero quien decidió llevarle personalmente y volcarse en él, a pesar de contar con importantes ofertas para entrenar a jugadores de primer nivel. “Juan Carlos tiene muy claro por dónde tienen que ir las cosas y luego le ayudamos en todo lo que podemos el equipo que tiene detrás en la Academia de tenis, y de momento están saliendo las cosas bien y creo que van a seguir así, porque lo principal es que cuenta con una materia prima que es Carlos, que es una cosa impresionante en todos los sentidos, a nivel tenístico y a nivel personal”, relata Cascales.
Alcaraz ha ido quemando etapas a una velocidad de vértigo en su corta carrera profesional y esta madrugada podría clasificarse para la final de Miami si derrota al vigente campeón del torneo, el polaco Hubert Hurkacz, algo que Martínez Cascales asegura que no le ha sorprendido. “No me está sorprendiendo. Desde los 15 años está con nosotros y yo algunos días le he tenido que entrenar, porque Juan Carlos no ha podido, pero cuando no lo he entrenado, que es la mayoría de las veces, me voy a verlo porque desde que llegó ya hacía cosas en los entrenamientos que, para los que nos gusta el tenis, valía la pena ver. Eso me hacía ver que estábamos ante un fuera de serie que puliéndolo podía darnos estas alegrías e incluso pronto porque ya se le veía”, apuntó.
El actual presidente de la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana también destacó sobre el jugador de El Palmar que “ha tenido una mejora física, que todo el mundo destaca. Yo recuerdo que cuando Juan Carlos tenía 18 años no tenía este físico por su fisonomía, porque tardó un año y medio más en tener un físico capaz de aguantar estos partidos de nivel de exigencia tan alto. Con Carlos se ha trabajado muy bien y tiene una capacidad de sacrificio muy grande”, afirma.
Preguntado por si Alcaraz es el tenista con mejor cabeza de las nuevas generaciones, Martínez Cascales no vacila ni un segundo: “Sin duda, sin duda alguna”. “Ya lo he comentado alguna vez que en los últimos años los chicos y chicas que son grandes tenistas están más distraídos, no sé si por las tecnologías nuevas y eso les ha hecho ser un poco menos fuertes. Sin embargo Carlos está demostrando una fortaleza mental muy grande, pero en eso hay que seguir trabajando día a día porque tiene 18 años y se está formando todavía”, señaló.
Cascales destaca la importancia de tener un referente como Rafa Nadal y recordó cómo en el torneo de Río de Janeiro, en el que acompañó a Alcaraz como entrenador, le comentó: “Lo estás haciendo muy bien, a nivel mental estás ahí mejorando. Tenemos un referente como Rafa Nadal que tiene una mentalidad extraordinaria, si seguimos ese referente y continuas con ese ejemplo seguirás jugando dentro de 18 años, y aunque yo ya tendré 80, podré seguir viéndote jugar y divirtiéndome contigo”.
En el mundo del tenis, ya son numerosas la voces que ven a Alcaraz como un futuro ganador de Grand Slam, incluso esta misma temporada. “Ganar un Grand Slam es muy difícil, necesitas tener también un poco de suerte porque son siete partidos en los que no puedes jugar ninguno regular, en todos tienes que jugar no digo de manera excepcional, pero sí bien, y tener suerte con los dolores. que a todos los jugadores les aparecen, y que eso no suponga una merma en tu juego. Imposible que gane este año no es, podría ser, aunque es muy difícil”, admitió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar