Deportes

Tenis

La queja de los tenistas españoles por las invitaciones del Mutua Madrid Open

Sólo una de las wildcards de los cuadros finales es para un jugador nacional y por ese motivo han movido por redes sociales una nota Fernando Verdasco, Pablo Andújar, Nuria Párrizas...

El tenista español Fernando Verdasco / Foto: Efe
El tenista español Fernando Verdasco / Foto: Efelarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

El Mutua Madrid Open ya cuenta las horas para empezar. Desde mediados de la semana que viene y hasta el 8 de mayo el mundo del tenis, tanto en el circuito masculino como femenino, tiene como foco la capital de España. Quedan algunas dudas por resolver, como la presencia del lesionado Rafa Nadal, que ya ha vuelto a las pistas a entrenar y según explicó en TVE su tío y ex entrenador, Toni Nadal, el zurdo le ha dicho que tiene intención de no faltar a la cita, que hay tiempo.

Pero antes del arranque ha habido polémica por la repartición de las invitaciones que tiene cada torneo para jugadores y jugadoras que por ranking no pueden participar. “Nos resulta sorprendente, a la vez que muy frustrante, que el mayor evento de tenis en España muestre un apoyo tan pequeño (o nulo) a los tenistas españolesen las invitaciones otorgadas, especialmente en los cuadros principales”, se puede leer en un comunicado que circula por las redes sociales. “No entendemos que a la empresa promotora y a los dueños del torneo les hayan parecido razonables los criterios para dar estas invitaciones. Comprendemos que algunas de ellas las den a su propia discreción, pero no que en todas ellas primen sus intereses comerciales y saliéndose totalmente de la trayectoria seguida en años anteriores. Tenemos muchísimos tenistas que se han quedado a las puertas de poder participar y que han sido ignorados en sus peticiones para recibir una invitación”, añaden.

La nota la han distribuido tenistas como Fernando Verdasco, madrileño, que fue “top 10″ y dos veces cuartofinalista del Mutua Madrid Open; Pablo Andújar, semifinalista en 2013 y actual número 79 del mundo, muy cerca de entrar directamente; Carlos Taberner, Bernabé Zapata, Roberto Carballés o Nuria Parrizas y Aliona Bolsova, dos de las protagonistas el pasado fin de semana de la clasificación de España para las Finales de la Billie Jean King Cup, la antigua Copa Federación.

Paula Badosa sí participará, como es lógico, pues es la número tres del mundo. La barcelonesa quiso mostrar su apoyo a este grupo de compañeros. “Es una oportunidad enorme para todos, y es una pena que el único torneo que tenemos de un nivel así, pase esto... Tenemos que dar oportunidades a nuestros tenistas para seguir creciendo...”, escribió en Twitter. “Muy triste de ver cosas así para el tenis español. Cuándo encima hay muchísimo potencial... Yo hace un año entré al torneo por una ‘wild card’ e hice de los mejores torneos de mi carrera. Un torneo que nunca olvidaré gracias a una invitación”, añadió.

Las invitaciones han sido para Andy Murray, Carlos Gimeno (el único español, joven de 20 años), Lucas Pouille y Jack Draper, en el cuadro masculino, y para Naomi Osaka, Linda Fruhvirtova, Mónica Puig, Marta Kostyuk y Qinwen Zheng, en el femenino.