La primera vez

Horario y dónde ver la semifinal Alcaraz-Djokovic

Será la primera vez que Carlitos se mida con el número uno del mundo

Alcaraz celebra su victoria en los cuartos ante Nadal
Alcaraz celebra su victoria en los cuartos ante NadalAlberto R. RoldánLa Razón

Alcaraz y Novak Djokovic compartieron entrenamiento en una de las pistas secundarias del Mutua Madrid Open antes de comenzar el torneo. Se llevaron bien y el sábado tendrán la oportunidad de medirse por primera vez en la semifinal del Masters 1.000 que se disputa en la Caja Mágica. Será la primera de las semifinales masculinas que arrancará no antes de las 16:00 y será retransmitida por La1 y por Movistar +.

Djokovic, tras ganar al polaco Hubert Hurkacz, aseguró que Carlos Alcaraz es “genial dentro y fuera de la pista”, pero subrayó que “el mayor desafío que hay en el deporte es jugar contra Rafael Nadal en tierra batida”. Preguntado por las expectativas creadas en torno a Alcaraz, afirmó: “Hay muchas cosas que son especiales en él. Ha batido muchos récords como jugador más joven, top 10. En las últimas décadas hemos tenido algunos campeones increíbles como Michael Chang. Pero, hoy en día, no estamos acostumbrados a ver a alguien que es adolescente y ya llega al top 10 y juega a un nivel tan alto”. “Su crecimiento, su mejora y su trayectoria, especialmente en los últimos seis meses, han sido increíbles”, añadió.

“Es un tipo muy agradable fuera de la cancha. Tuve la oportunidad de entrenar con él y de pasar un poco de tiempo fuera de la pista con él aquí en Madrid, y debo decir que en todos los frentes, dentro y fuera de la pista, es genial”, destacó. “Me encanta verle jugar, como a muchos otros jugadores del circuito. Alabo su juego sin lugar a dudas. Es fantástico para nuestro deporte, sin duda”, indicó. “Creo que es fantástico que tengamos un jugador joven que lo esté haciendo tan bien y que esté dando un nuevo aliento al mundo del tenis”, añadió.

Un nuevo estadio de 10.000 espectadores

La Caja Mágica, el estadio en el que se celebra el Mutua Madrid Open, contará con una nueva pista cubierta con capacidad para 10.000 espectadores, que se estrenará en 2025 y cuya construcción requerirá una inversión de 18 millones de euros. La empresa municipal Madrid Destino ha firmado un contrato con Dominique Perrault, el arquitecto del estadio, para el estudio de necesidades y la redacción del anteproyecto de ampliación.

La Caja Mágica, situada en la barrio de San Fermín (Usera), alberga anualmente el Mutua Madrid Open de tenis, un torneo Master 1000 de la ATP y WTA. Para ello, dispone de tres estadios o pistas con capacidad para 12.500, 2.900 y 1.900 asientos, respectivamente. Las tres pistas cuentan con unas cubiertas móviles exclusivas y de alta calidad técnica que permiten asegurar el desarrollo del torneo con tres partidos simultáneos aún en condiciones meteorológicas adversas.

Sin embargo, “la gran diferencia de aforos entre las pistas conlleva dificultades para programar simultáneamente partidos de gran importancia en el mismo torneo”, como piden los organismos de la ATP y WTA. Dada la evolución de crecimiento de este torneo internacional se ha proyectado la ampliación de la Caja Mágica con la construcción de un nuevo estadio o cuarta pista semipermanente, con orientación en el eje norte-sur, al igual que el resto de las pistas existentes, para la coherencia y uniformidad con el sol y las sombras proyectadas sobre todas las pistas de juego. La nueva pista se construirá en la actual zona del lago y será la segunda por orden de importancia de las cuatro que albergará la Caja Mágica.

Este torneo tiene garantizada su continuidad hasta 2030 en Madrid en virtud de un convenio firmado en septiembre de 2021 entre el Ayuntamiento de la capital, Madrid Destino y MTP.