Mutua Madrid Open

Alcaraz o cuando el límite es el infinito: derrota a Djokovic en un partido que ya es historia del Mutua Madrid Open

El joven murciano remonta y supera a la mejor versión del número uno del mundo (6-7 [5/7], 7-5 y 7-6 [7/5]) para plantarse en la final, donde se medirá a Zverev o Tsitsipas

El joven murciano remonta y supera a la mejor versión del número uno del mundo (6-7 [5/7], 7-5 y 7-6 [7/5]) para plantarse en la final, donde se medirá a Zverev o Tsitsipas.
El joven murciano remonta y supera a la mejor versión del número uno del mundo (6-7 [5/7], 7-5 y 7-6 [7/5]) para plantarse en la final, donde se medirá a Zverev o Tsitsipas.Jesus G FeriaLa Razón

Y encima, al acabar el partido, va y dice: “He disfrutado”. Toda la Caja Mágica de los nervios, el público en sus casas mordiéndose las uñas, y él, Carlos, Carlitos o Charlie, el protagonista, el que tenía que estar temblando de verdad, confiesa que ha estado tan feliz, que se lo ha pasado en grande después de derribar a Novak Djokovic (6-7 [5-7], 7-5 y 7-6 [7/5]) en una batalla de tres horas y media. Y además lo consiguió una jornada después de vencer también a Rafa Nadal. Una hazaña a la altura de pocos que ha logrado un chaval que el jueves pasado cumplió 19 años. El partido contra el serbio ya forma parte de los más históricos que se han vivido en el Mutua Madrid Open, que este año cumple ni más ni menos que 20 ediciones. Dentro de otras 20 se seguirá recordando este día.

Porque no es que se viera una versión tímida del número uno del mundo. Al contrario. En el tercer set se vio al mejor Nole, al tenista perfecto que ha ganado 20 Grand Slams y que por momentos parece un robot porque no falla una y en otros se pone agresivo y es una tortura. Ese jugador que tantas batallas ha vivido con Nadal y que a tantos tenistas ha triturado. Pero ni eso fue suficiente contra el fuego de Alcaraz, que a más exigencia subió el nivel. Comenzó el partido con un break, pero no disputó un buen primer set. Vivió de las rentas de esa rotura inicial y Djokovic se le iba acercando y acercando hasta que igualó el choque así con apariencia de no estar haciendo demasiado. Hizo cuatro juegos seguidos al saque en blanco y esperó su momento al resto para romper también y forzar un tie break en el que no tardó en tomar ventaja. Sólo le costó un poco cerrar porque Alcaraz apretó cuando ya se vio perdido. Gritaba el serbio al público, marcaba territorio con el aspirante, trataba de asustarlo, pero qué va.

El encuentro estaba en un terreno que tantas veces ha transitado Djokovic. Sin aparente esfuerzo, juega profundo cada vez, lo que mete mucha presión, saca con asiduidad a más de 200 por hora con el añadido de que el servicio suele ir colocadísimo y juega con una estabilidad asombrosa. Ni un error de más para ir acabando con la moral del jugador que está al otro lado de la red. Mientras, Carlos iba y venía. Es pura pasión en la pista. Un golpe potente por aquí, un tiro largo por allá, dos bien, dos mal, los ganadores y los errores aumentando a la par, pero nunca llegando a perder del todo el foco. Su estilo es así y sabe que el fallo forma parte del juego, y sigue y sigue sin que le afecte más de lo debido. Si hay un límite entre la valentía y la osadía o la locura él parece que no lo conoce. Con 5-5 se vio con una pelota de break en contra que salvó... Con una dejada. Pero es que el punto anterior lo había perdido con otra dejada que se quedó en la red. Eso puede hacer dudar a cualquiera, no a él, que tiene mucha confianza en la sutileza de su muñeca y que con este tiro llegó a desesperar al número uno, que o no las veía o arrancaba tarde o incluso resbalaba cuando quería salir a por la pelota y no llegaba. Se colocó el español 6-5 y al juego siguiente logró una rotura espectacular que puso el choque en empate a un sets. Lo hizo de nuevo jugando con el tiro corto que tanto estaba fastidiando a Novak.

La pista Manolo Santana ya era una auténtica caldera. Djokovic se dio cuenta de que siendo pasivo quizá no lo iba a lograr y entonces empezó a tirar también con todo, a buscar más ganadores. Pero Carlos ya estaba subido en la ola y veía cada vez más cerca la posibilidad de dar la sorpresa y conseguir la victoria. La tenía en su mano, en su revés firme, en su derecha paralela, que explotaba después de sacar. Porque tiene recursos Carlos con el servicio más allá de la potencia: logra con el liftado que la pelota brinque, que suba y se eche encima y ni el maravilloso revés de Djokovic pudo controlarlo. Estaba enfurecido el serbio cada vez que restaba fuera. Miraba a su palco, con esa cara que se le pone a veces, con los ojos muy abiertos.

Se iba generando oportunidades Alcaraz en el set definitivo con golpes de todos los colores, en la defensa y en el ataque, homenajeando la tenacidad de Nadal con alguna derecha y algún revés en carrera o la calidad de Manolo Santana con su mano de seda. Tenía opciones, miraba a los suyos, cerraba el puño y encogía el rostro y juntaba las cejas: “Vamos, vamos”, se decía. “No, Charlie”, se recriminaba también. Porque Djokovic es un maestro del escapismo y estaba sorteando todos esos malos momentos, incluso la primera pelota de partido, que solventó con un servicio directo impecable.

También Nole tiraba ya duro con el revés y buscaba hacer daño y amenazaba el servicio de Alcaraz en un tramo final del tercer set absolutamente brutal. Una batalla así se tenía que decidir en un tie break en el que de nuevo la experiencia de Novak parecía que podía ser más decisiva que el furor adolescente. Quiere el español que le llamen Carlitos, que suena más a chaval, más cercano, pero cuidado con él. De diminutivo, nada. Un gigante. Derecha paralela del murciano y 4-2 para él en el desempate definitivo. Tenía ventaja, pero el tenista que ha ganado 20 Grand Slams se resistía. Un resto a los pies a la velocidad de la luz para poner el 5-4, aunque después lanzó largo un revés a dos manos: 6-4, dos bolas de partido para Alcaraz. La primera al resto: otro saque preciso de Nole. Es quirúrgico lo suyo. La segunda, con su servicio, había que recurrir al plan. El tiro con bote alto y si quedaba la pista abierta, buscarla con valor. Armó el brazo Carlitos y sacó de nuevo la furia en la derecha para tocar el cielo.

ASÍ LO VIVIMOS EN DIRECTO

5-7: saque y derecha y partido para Carlos Alcaraz!!!!! ES -PEC - TA - CU - LAR

5-6: Salva el primer punto de partido con un servicio abierto.

4-6: Revés fuera de Djokovic. Dos bolas de partido para Alcaraz.

4-5: ¡Menudo resto a los pies de Djokovic!

3-5: Gran saque liftado de Alcaraz.

3-4: Buen saque de Djokovic para aliviarse.

2-4: Menuda derecha paralela de Alcaraz.

2-3: Djokovic culmina el punto en la red y recupera el minibreak.

1-3: Revés paralelo espectacular de Djokovic. Cómo movió las manos de rápido.

1-2: Otro punto memorable que se lleva Nole al límite con un revés desde cerca de la red.

0-2: Derecha fuera de Djokovic. Minibreak para Alcaraz.

0-1: Pero qué puntazo de Alcaraz, termina en la red con una derecha alta.

Tie break

6-6: Un partido así se merecía un tie break final. Tremendo.

5-6: Un respiro para Alcaraz, que saca en blanco su servicio.

5-5: Pues lo tuvo Alcaraz. Disfrutó el español de un punto de partido que Djokovic salvó con un servicio directo. El nivel está por las nubes.

4-5: Definitivamente, estamos presenciando un partidazo. Al límite los dos tenistas. 0-30 para Djokovic, que está jugando más agresivo, y ¿qué hace Alcaraz? Pues subir el nivel e inventarse un ganador de contrapié, otra dejada...

4-4: Otro 0-30 que tuvo Carlos Alcaraz, pero no consigue el break.

3-4: Ahora ha sido Alcaraz el que ha sufrido. Una pelota de rotura salvada con un saque liftado y una subida a la red. Nivelazo de los dos tenistas ahora, máxima tensión. Y mucha valentía del Alcaraz, que sigue tirando, a veces arriesgando de más.

3-3: Esta vez es de un 15-40 de donde escapa Djokovic. Es un maestro el serbio.

2-3: Cometió un par de errores Alcaraz y se complicó con el 40-40, pero lo sacó adelante. Sigue sin breaks el tercer set.

2-2: Sobrevive Djokovic al mejor Alcaraz. Tuvo el español dos pelotas de break. En la primera sin opciones por un saque directo. En la segunda, esta vez Nole le vio la dejada.

1-2: En blanco Alcaraz. Tiene ahora la confianza por las nubes.

1-1: Está algo cabizbajo ahora Djokovic, pero ha ganado su primer juego de saque del tercer set.

0-1: Comienza bien Alcaraz el set definitivo.

TERCER SET

5-7: Break de Alcaraz y set para él!!! Es un maestro de las dejadas, está descolocando a Djokovic por ahí. Para hacerla directa o para responder con una dejada a la del rival. Ha levantado Alcaraz la pista Manolo Santana.

5-6: Qué espectáculo Alcaraz. Salvó una pelota de break después de haber fallado otra. No tembló. Después apretó con la derecha y con el revés. El partido está tensísimo ahora, pero el español se asegura el tie break.

5-5: Ahora el que escapa es Djokovic. Se había puesto 0-30 Carlos y equivocó la dirección de un revés clarísimo que le hubiera puesto 15-40

4-5: De la que se ha librado Alcaraz!!! Salvó una pelota de break en contra. Le intenta liar Djokovic todo el rato con bolas altas.

4-4: Djokovic, sólido al servicio y cometiendo muy pocos errores. Saque muy tenso para Alcaraz ahora.

3-4: Recital de dejadas de Alcaraz para seguir por delante en el segundo set. Salió el español de un 30-30

3-3: Primera pelota de break de Alcaraz en el segundo set, que la salva Djokovic. Ahora sí la tuvo el español, pero restó corto un segundo saque y el número uno no se lo perdonó.

2-3: Alcaraz ha sacado muy bien. Se está lanzando a subir a la red tras su servicio liftado.

2-2: Otra vez Alcaraz no logra meter presión al resto.

1-2: Juego cómodo para Carlos Alcaraz.

1-1: No consigue hacer daño al resto Alcaraz. Esta vez ganó dos puntos, pero está cometiendo muchos errores.

0-1: Gana Alcaraz el primer juego del segundo set. Lo termina con una derecha cortada tras amagar la dejada. Es importante este arranque después de haber perdido el set inicial.

SEGUNDO SET

Djokovic se lleva el primer set por 7-6 (7/5)

7-5: Lo intentó Alcaraz, que incluso se fue al suelo y se levantó, pero no se pudo llevar el punto, revés a la red.

6-5: El tercer punto de set lo salva con una dejada Carlos. Espectacular. Ahora llega lo difícil, el cuarto al resto.

6-4: Saque directo de Alcaraz.

6-3: Alcaraz salva el primer punto de set en contra con un resto directo de revés.

6-2: Espectacular punto de Djokovic, que llevó a Alcaraz de lado a lado.

5-2: Resto fuera de derecha de Djokovic.

5-1: Revés a la red de Alcaraz. Grita Djokovic.

4-1: Saque, derechón y revés cruzado espectaculares de Djokovic.

3-1: Saque con mucho bote de Djokovic que ALcaraz no puede controlar.

2-1: Gran saque de Alcaraz a 223 km/h.

2-0: revés fuera de Alcaraz. Minibreak de Djokovic.

1-0: derecha larga de Alcaraz.

Tie break

6-6: Alcaraz se serena y gana fácil. Habrá tie break!!

6-5: Cuarto juego en blanco de Djokovic al saque de forma consecutiva. La presión vuelve a Carlos.

5-5: Saca un juego importante Alcaraz con algo de sufrimiento. Se puso 40-40 Djokovic. Sirvió mejor el español esta vez,

5-4: Tercer juego en blanco seguido de Djokovic al saque. Ojo que ahora resta para ganar el set.

4-4: Y llegó el break a la tercera. Un resto muy alto de Djokovic provoca el fallo de Alcaraz en el punto definitivo.

3-4: Otro juego en blanco al saque para Djokovic.

2-4: Otra situación delicada que salva Carlos. Primero, un 0-30. Después, la segunda pelota de break, resuelta con un ganador de derecha espectacular y lleno de valentía.

2-3: En blanco Djokovic, que ahora intentará apretar al resto.

1-3: Ya se ha visto la primera dejada de Alcaraz. Qué manera de ejecutar ese golpe. Pero también ganadores con la derecha. Ha empezado muy bien el español, que cierra el juego con un saque-volea.

1-2: Primer juego para Djokovic, sin demasiados problemas.

0-2: Salvó una pelota de break Alcaraz y cerró el juego con una volea y un puntazo final, un duro intercambio. Costó, pero confirma la rotura el español.

0-1: ¡Break de Alcaraz! Empieza fuerte el español, que logra una rotura nada más empezar con un passing como último punto

PRIMER SET

El sorteo lo ha ganado Carlos Alcaraz.

Los tenistas ya están en pista. Aplausos de la pista Manolo Santana para ambos.

Es buen momento para recordar cómo disputó el último juego Alcaraz contra Nadal. No le tembló el pulso pese a la responsabilidad:

Los jugadores está a punto de saltar a la Pista Manolo Santana. Todo está preparado para el gran partido de semifinales del Mutua Madrid Open.