Órdago de la ATP

El complot que amenaza a Wimbledon y que apoya Rafa Nadal

La decisión de prohibir la participación de tenistas rusos y bielorrusos podría derivar en un boicot de los tenista y que el torneo no sume puntos en el ranking

La ATP amenaza a Wimbledon
La ATP amenaza a WimbledonArchivoLa Razon

El bloqueo al deporte ruso por la invasión de Vladimir Putin a Ucrania sigue generando una gran controversia, especialmente en el tenis.

Después de que Wimbledon tomase hace meses la tajante decisión de no permitir la participación de jugadores rusos y bielorrusos en su edición 2022 por la invasión a Ucrania, los principales jugadores masculinos del circuito se preparan para una sonora protesta y una batalla legal: van a pedir a modo de boicot que el torneo no sume puntos en el ranking. Con esta exigencia quieren expresar su disconformidad con la ausencia de deportistas importantes como Daniil Medvedev, en la categoría masculina o Aryna Sabalenka, en la femenina. Una idea que estaría apoyada por los principales “pesos pesados” del Consejo de Jugadores de la ATP, que está conformado por el suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal y el británico Andy Murray.En cambio, el serbio Novak Djokovic renunció hace 18 meses con la intención de iniciar un sindicato independiente.

¿Un mero torneo de exhibición?

Según ha adelantado el periódico The Telegraph, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) estaría dispuesta a entrar en una disputa directa contra el Grand Slam más antiguo del mundo, que se transformaría este año en un torneo de exhibición con una gigantesca bolsa de premios en efectivo de más de 40 millones de dólares.

Si la ATP decide ratificar la exigencia de los tenistas, sería un contundente varapalo para Ian Hewitt, presidente del All England Club, quien recientemente dijo que el veto a estrellas como Daniil Medvedev o Aryna Sabalenka, entre otros, fue “la decisión más responsable posible dadas las circunstancias”.

Las inscripciones al cuadro principal cierran seis semanas antes del comienzo y eso implica que la decisión debe ser como muy tarde la próxima semana. El torneo sobre hierba más célebre del mundo está previsto que comience el 27 de junio.

Fantasmas de hace 50 años

Estos movimientos han resucitado fantasmas de hace 50 años y mantienen en violo a los organizadores una de las citas más importantes del tenis mundial. Y es que no es la primera vez que los tenistas se plantan en este torneo.

En mayo de 1973, Nikola Pilić , el jugador de tenis número uno de Yugoslavia, fue suspendido por su asociación nacional de tenis sobre hierba la Asociación Yugoslava de Tenis , que afirmó que se había negado a jugar en una eliminatoria de la Copa Davis representando a su país contra Nueva Zelanda a principios de ese mes. La suspensión inicial de nueve meses, respaldada por la Federación Internacional de Tenis sobre hierba (ILTF) , fue posteriormente reducida por la ILTF a un mes, lo que significaba que a Pilić no se le permitiría jugar en Wimbledon.

La Asociación de Profesionales del Tenis (ATP) declaró que ninguno debería competir si Pilić no podía competir. Como resultado, 81 de los mejores jugadores, incluido el campeón Stan Smith , boicotearon Wimbledon en 1973 para protestar por la suspensión de Nikola Pilić.

La decisión del boicot se tomó en una reunión de tres horas en un hotel de Londres. Ochenta y un jugadores no jugaron Wimbledon en 1973.