Deportes

Tenis

De los recogepelotas a los 1.500 kilos de tierra: los 5 datos más curiosos de Roland Garros

Más allá de los meramente deportivo, la historia del único Grand Slam de tierra batida del mundo esconde otros datos que tal vez no conozcas

"Copa de los Mosqueteros", el trofeo de Roland Garros
"Copa de los Mosqueteros", el trofeo de Roland GarrosArchivolarazon

El torneo de Roland Garros, segundo ‘Grand Slam’ de la temporada, empieza este domingo una edición que promete, con Rafa Nadal y Carlos Alcaraz como doble baza española en París, donde defiende título un Novak Djokovic que goza de buen nivel las últimas semanas. Pero más allá de lo deportivo, el Grand Slam de la tierra batida está rodeado de curiosidades, estas son cinco que tal vez no conozcas.

1. ¿Por qué el nombre de Roland Garros?

Curiosamente, el nombre poco tiene que ver con el tenis. El Grand Slam parisino fue bautizado en honor a un aviador y veterano de guerra llamado Roland Garros. En algunos países, como en Estados Unidos, lo conocen como el Abierto de Francia.

2. Dos pistas con nombres de mujer

El complejo deportivo Roland Garros está compuesto por 17 canchas. La más grande se llama Philippe Chatrier en homenaje a un antiguo presidente de la Federación Francesa de Tenis. Tiene una capacidad de más de 15.000 personas.

Luego le sigue la Cancha Suzanne Lenglen, bautizada así en honor a la primera estrella del tenis femenino después de la Primera Guerra Mundial, una increíble mujer que obtuvo mas de 241 títulos, ganó 6 veces el antiguamente llamado Internacional de Francia, ganó 6 veces Wimbledon y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Anvers en 1920. Esta cancha tiene capacidad para más de 10.000 personas y fue construido 1994. Luego está la cancha Simonne Mathieu, con capacidad para 5000 personas, y bautizada así en homenaje a esta antigua jugadora de tenis, ganadora del Torneo Internacional de Francia y creadora del Cuerpo de Voluntarios Franceses durante la Segunda Guerra Mundial.

3. La copa de los mosqueteros ¿Por qué se llama así y cuanto pesa?

Rafael Nadal posa con la novena Copa de los Mosqueteros
Rafael Nadal posa con la novena Copa de los Mosqueteroslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

La famosa copa que elevan tan orgullosos los ganadores de la categoría masculina del Roland Garros, pesa 10 kilogramos y mide 40 centímetros. Cada jugador recibe una réplica exacta, pues la original pertenece a la Federación Francesa de Tenis. Pero lo más interesante de esta copa es quizás su nombre, la Copa de los Mosqueteros. Como les conté antes, la Copa Davis fue ganada durante 6 años consecutivos entre 1927 y 1932, por los franceses apodados “Los 4 mosqueteros”. Estos eran René Lacoste (apodado el Cocodrilo), Henri Cochet (apodado el mago), Jean Borota (apodado el vasco saltarín) y Jaques Brugon (apodado Toto). Estos 4 hombres hicieron historia a nivel mundial y dominaron la escena durante muchos años. Así que la copa del ganador del Roland Garros rinde homenaje a estas figuras icónicas del tenis francés y mundial.

4. La selección de los recogepelotas y ¿Cuántas pelotas se usan?

Los recogepelotas son un clásico en Roland Garros. El proceso de selección es de lo más curioso… Deben ser voluntarios de entre 12 y 16 años, no medir más de 1.75m y no llevar gafas ni lentillas. Un dato importante, es que deberán contar con licencia de la Federación Francesa de Tenis. Entre noviembre y enero, son preparados en exigentes pruebas físicas para luego ir pasando obstáculos hasta llegar a la etapa final.

¿Cuántas pelotas se usan? La marca francesa Babolat, fabrica 60.000 pelotas con la leyenda de Roland Garros para disputar el certamen. Se incluyen desde los partidos de clasificación, entrenamientos y hasta los calentamientos previos a los encuentros.

Un dato que no deja de ser interesante es que por partido se usan 30 pelotas aproximadamente ya que 12 bolas son del calentamiento. En 2017 se utilizaron 66.096 pelotas de tenis a lo largo de tres semanas incluyendo entrenamientos, partidos y exhibiciones. ¡Todo un récord!

5. El torneo de Roland Garros es el único Grand Slam de tierra batida: ¿Cuánta se necesita?.

¡Se necesitan 1′5 toneladas de polvo de ladrillo para cubrir la pista central del torneo!.

Para que una pista normal esté perfectamente acondicionada para jugar al tenis, se necesitan entre 500 y 1000 kilos de polvo de ladrillo. Y eso sin tener en cuenta que en torneos importantes -como Masters 1000, Copa Davis o Roland Garros- cada día se cambia la capa más superficial y se pone una nueva.

Este proceso supone que cada día se estrenan entre 100 y 150 kilos nuevos de arcilla por cada pista.