Deportes

Lucha histórica

¿Quién ha ganado más dinero en su carrera, Nadal, Djokovic o Federer?

El balear se dispara como el tenista con más Grand Slams de la historia, con dos de ventaja

Federer, Nadal y Djokovic, el "Big 3", la gran batalla de la historia del tenis
Federer, Nadal y Djokovic, el "Big 3", la gran batalla de la historia del tenislarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@5b2ae4a8

Rafa Nadal volvió a ganar Roland Garros y toma más ventaja como el tenista que más Grand Slams ha conquistado en la historia. Suma 22, dos por delante de un Federer semi retirado, o eso parece según las palabras de McEnroe, y de Djokovic. Es el valor que más se tiene en cuenta en la pelea por ser el mejor de siempre, aunque llegados a ese punto de tan alto nivel el suizo puede presumir de su precisión y preciosismo en el juego o sus 103 títulos o sus 6 Copas de Maestros y el serbio de ser el que más semanas ha estado como número uno, de tener ganado el cara a cara con sus dos rivales o de ser quien tiene más Masters 1.000 (38, dos más que Rafa, además es el único que ha conquistado al menos una vez todos los títulos de esta categoría [al español le falta Miami y París]) y Rafa de sus Copa Davis o de su oro olímpico. Por tanto, para gustos, que cada uno elija al que quiera.

Pero los 22 títulos de Grand Slam de Nadal no le sitúan en lo más alto en cuanto a ganancias en premios en su carrera. En ese sentido, Djokovic es el que puede presumir de más ingresos. El serbio acumula en su carrera 146,03 millones de euros, aunque curiosamente sea de los tres el tenista que menos títulos totales ha conquistado, con 87, aunque es el que más si se suman los Grand Slams más los Masters 1.000 más el Torneo de Maestros más el oro olímpico: ahí llega a 63, por 58 de Rafa y 54 de Federer.

92 títulos de Rafa

El español y el suizo están casi equiparados en este sentido. Con los 2,2 millones que ha ingresado Rafa por su décimo cuarto Roland Garros llega a 121,92 millones de euros en premios. En su caso son 92 títulos, 22 de ellos del Grand Slam. El que más torneos ha levantado de los tres es Federer, con 103, aunque el helvético ya no va a llegar al récord absoluto de Jimmy Connors, que alcanzó los 109. Federer empezó a sumar Grand Slams en 2003 en Wimbledon y en esa época el reparto en premios era como la mitad de lo que es ahora. Rafa logró el primer “Grande” en 2005 y Djokovic, en 2008, aunque hasta 2011 no consiguió la inercia de ir sumando año tras año. El suizo, sin partidos en 2022 y con muy pocos en 2021 (13) y en 2020 (6) ha ingresado en premios en su trayectoria deportiva 121, 82 millones de euros.