Premios

El dinero que ha ganado Nadal por ganar su decimocuarto título en la Philippe Chatrier

Es el segundo Grand Slam que el balear logra esta temporada

Nadal, antes de sacar en un momento de la final de Roland Garros contra Ruud
Nadal, antes de sacar en un momento de la final de Roland Garros contra RuudMOHAMMED BADRAAgencia EFE

Rafa Nadal logró un nuevo hito en su carrera con la conquista de su decimocuarto Roland Garros, que además es su Grand Slam número 22, lo que le dispara como el mejor en la historia en torneos de este tipo, con dos de ventaja ya sobre Roger Federer, cuyo futuro es una incógnita (incluso McEnroe aseguró que se retiraría en octubre en el torneo de Basilea); y Novak Djokovic, un año más joven que Rafa y todavía con ganas de seguir en esa pelea por los “Grandes”.

El éxito en París, aparte de la gloria deportiva, también aumenta, por supuesto, la cartera de Rafa Nadal. El premio para el campeón de Roland Garros es 2.200.000 euros, una vez superada la pandemia y recuperadas cifras del pasado. Por su parte, el finalista, Casper Ruud, que estaba por primera vez en esa gran cita, se lleva 1.100.000 euros.

Cuatro del mundo

Con la victoria, además, el zurdo sube un puesto en la clasificación de la ATP, y se coloca el número cuatro (con 6.725 puntos), aunque esa no es una motivación para él desde hace tiempo. Djokovic sigue al frente (8.770), seguido de Medvedev (8.160) y Alexander Zverev (7.795) aunque el serbio perderá el número uno una vez se actualice el ranking el 13 de junio con la resta de los puntos del pasado Roland Garros y, sobre todo, a final de mes con Wimbledon, donde no se repartirán puntos como castigo por el boicot del torneo londinense a tenistas rusos y bielorrusos por la guerra en Ucrania.

En lo que es indiscutible número uno Rafa es en la RACE, la lista de los mejores de 2022 camino del Torneo de Maestros de Turín. El español ha conquistado los dos títulos más importantes del curso, el Open de Australia y Roland Garros, además del ATP 500 de Acapulco. Eso, económicamente, hace que esta temporada ya haya acumulado en premios 5,35 millones de euros. Comenzó con el mejor registro de su carrera en el arranque de una campaña, 21 triunfos seguidos frenados por Fritz y por la lesión en la costilla en la final de Indian Wells. Tuvo que parar más de un mes para recuperar esa dolencia y ha sido la gira de tierra batida por Europa más atípica de su vida porque se saltó Montecarlo y Barcelona, en Madrid pasó dos partidos y en Roma uno y se agravó su lesión crónica en el pie izquierdo. Ningún éxito sobre polvo de ladrillo, pero ha sido llegar a París y todo ha funcionado como casi siempre.