Tenis

Nadal, tras su primera sesión de radiofrecuencia en Barcelona: “Esta es la realidad...”

El tenista ha querido mostrarse cauto tras visitar a su médico, Ángel Ruiz Cotorro, y mantiene en el aire su participación en Wimbledon

Nadal recibe la primera sesión de su nuevo tratamiento en Barcelona
Nadal recibe la primera sesión de su nuevo tratamiento en BarcelonaTwitterLa Razon

Rafa Nadal ya está en su casa de Manacor después de una breve visita a Ángel Ruiz Cotorro, su médico de confianza en Barcelona. El flamante campeón de Roland Garros se ha sometido a la primera sesión del tratamiento de radiofrecuencia que busca mejorar la lesión crónica que sufre en su pie izquierdo. Después de esta primera sesión, a la que seguirán dos o tres más en los próximos diez días, se vio a Nadal descender del vehículo que le condujo al aeropuerto de El Prat ayudado por unas muletas para no apoyar el pie izquierdo. Allí, el tenista español prefirió ser cauto sobre los plazos de recuperación.

Aunque ha dicho por activa y por pasiva que le gustaría estar en Wimbledon, Rafa Nadal prefirió no alzar las campanas al vuelo ante las preguntas de los periodistas sobre sus sensaciones tras la primera sesión de este novedoso tratamiento. “La realidad es que no tengo sensaciones”, señalaba Rafa Nadal entre risas mientras firmaba autógrafos y se fotografiaba con varios aficionados que acudieron hasta el aeropuerto para verle.

Tras unos días, probará a jugar en pista sin analgésicos para comprobar el dolor y será entonces cuando decida si juega en Wimbledon.

¿Qué son y como funcionan las inyecciones con radiofrecuencia?

La lesión crónica del balear le ha obligado a jugar con el pie anestesiado debido al necrosamiento del escafoides tarsiano y ahora su confianza radica en un tratamiento con inyecciones de radiofrecuencia que espera sea mejor y le permita estar en Wimbledon como próxima gran cita.

Ladenervación por radiofrecuencia es una técnica de intervención mínimamente invasiva: consiste en lesionar mediante una aguja aislante y corriente eléctrica (Generador de radiofrecuencia KIMBERLY-CLARK) para desactivar el nervio que es responsable de enviar la señal del dolor al cerebro. El paso de corriente eléctrica a través de la punta de la aguja provoca una quemadura eléctrica del tamaño de un guisante. La aguja se colocará sobre los nervios que transmiten el dolor, de tal forma que al destruirlos se impide la transmisión del dolor. Es un procedimiento utilizado para proporcionar alivio del dolor a largo plazo que el previsto por las inyecciones simples o bloqueo de nervios.

Tras anestesiar al deportista para que no sienta molestias durante la intervención, el médico utilizará unas agujas especiales para lesionar con calor o alterar con pulsos eléctricos determinados puntos nerviosos para bloquear la transmisión de señales nerviosas de dolor.

El médico inserta una aguja hasta el nervio a tratar guiándose con imagen por radioscopia o ecografía. Cuando la aguja está cerca del objetivo, se requiere del uso de estimulación eléctrica de modo que se irá emitiendo una corriente y el paciente debe indicar lo que siente para guiar al doctor hasta lograr la colocación exacta de la aguja. Esto hace que la técnica sea muy precisa y se mejoren los resultados y la seguridad del tratamiento.

Ambas técnicas -radiofrecuencia convencional o radiofrecuencia pulsada- se realizan en quirófano y tiene una duración aproximada de una hora, tras la que el paciente, en este caso Rafa Nadal, puede volver a casa.

Como todos los tratamientos médicos y quirúrgicos la radiofrecuencia tiene sus riesgos: además de las molestias de la anestesia en los primeros días, pueden aparecer hematomas en la zona de la intervención.

La mejoría suele ser gradual y se puede medir la eficacia de la técnica pasadas unas semanas. Si los resultados son positivos, se podrá reducir o variar el tratamiento farmacológico llegando en algunos casos a retirarlo completamente. Con la ventaja que supone evitar los efectos secundarios de algunos analgésicos.

Rodeado de su familia y amigos

Hasta tomar una decisión firme sobre su futuro, el tenista estará en Baleares rodeado de su familia y amigos. Nadal ha estado en Barcelona el tiempo necesario para la visita médica y, posteriormente, regresar a Manacor donde este miércoles presidirá la ceremonia de graduación de la sexta promoción de la Rafa Nadal Academy by Movistar, junto a Ricky Rubio, el jugador de de los Cleveland Cavaliers de la NBA, que tomará el testigo de Pau Gasol, David Ferrer y Ona Carbonell, que acompañaron a Nadal en las graduaciones de los últimos años.