Deportes

Espectacular

El puntazo entre Federer y Djokovic en Roland Garros que cumple 10 años: para deleitarse (vídeo)

Fue durante las semifinales en una edición que terminó ganando... Rafa Nadal

Tennis - Australian Open - Semi Final
Djokovic y Federer durante uno de los 50 partidos que han jugado: el serbio tiene 27 triunfos y el suizo, 23ISSEI KATOReuters

Se ha terminado Roland Garros 2022 con un nuevo triunfo de Rafa Nadal, increíble, porque es la décimo cuarta Copa de los Mosqueteros que conquista, y además en las condiciones en las que lo hizo por su lesión crónica en el pie. El balear es el dominador del Grand Slam francés, donde no ha perdido nunca una final. Casper Ruud se unió a Wawrinka, Ferrer, Soderling, Puerta, Thiem (2) Djokovic (3) y Federer (4). Sus dos grandes rivales no han podido vencerlo en el último partido en la Philippe Chatrier, aunque Nole sí lo ha hecho dos veces en rondas anteriores, en los cuartos de 2015 y las semifinales de 2021.

La primera de las tres finales que ha perdido Djokovic contra Nadal fue en 2012. Se impuso el balear por 6-4, 6-3, 2-6 y 7-5, en un partido que “duró” dos días, ya que la lluvia hizo que el desenlace tuviera que ser el lunes. Pero antes, en las semifinales, Nole tuvo que hacer frente a Roger Federer, que le hacía podido en esa misma ronda y en ese mismo escenario un año antes. En 2011, Novak llegó ahí ¡sin haber perdido un partido en todo el año! y con los títulos del Open de Australia, Dubái, Miami, Indian Wells, Belgrado, Madrid y Roma, y el suizo le frenó en el que es quizá uno de los mejores partidos de la historia de Roland Garros (7-6 [7/5], 6-3, 3-6 y 7-6 [7/5]), sobre todo el primer set, para después sucumbir ante Rafa en la final. En 2012, la película fue otra, ganó el serbio 6-4, 6-3 y 7-5 y ambos dejaron un punto que ahora se recuerda, 10 años después. Es para disfrutarlo:

Son 38 golpes de pura intensidad, con muy pocas bolas de transición y que el suizo se acaba llevando con una volea ante el intento de Willy de su oponente. El duelo lo cede después el helvético en tres sets corridos. En 2014 volverían Djokovic a intentar batir a Rafa en la final y pese a ganar el primer set, tampoco pudo: 3-6, 7–5, 6-2, 6-4. Al año siguiente el serbio vencería por primera vez al español en la Chatrier, además por 3-0, pero esa vez fue Wawinka quien le derrotó en la final. En 2016, Novak por fin conquistó el Grand Slam que le faltaba. Repitió en 2021, con su segundo triunfo ante Rafa, pero en semis. La tercera final que jugaron fue la de 2020, bajo techo, en otoño, con las condiciones en principio más perjudiciales para Rafa, que dio la vuelta a la situación con el resultado más rotundo sobre su gran rival: 6-0, 6-2 y 7-5.