Tenis

Este es el dinero que se llevará el campeón de Wimbledon, que reparte la mayor cifra de su historia

El torneo repartirá la mayor bolsa de premios de su historia, pese a las sanciones de la ATP que no repartirá puntos en el tercer Grand Slam de la temporada.

Emergency meeting next week if Wimbledon can take: "You go with it now or call it off"
WimbledonOLIVIER HOSLETAgencia EFE

Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada y certamen de tenis más prestigioso del mundo viene siendo noticia en las últimas semanas por el boicot que ha desatado las sanciones a Rusia. El torneo británico decidió prohibir a los jugadores rusos y bielorrusos en su próxima edición (desde el 27 de junio) como castigo de la invasión bélica a Ucrania y hubo una drástica respuesta por parte de la ATP y de la WTA dejando al evento sin puntos para el ranking. Sin embargo, para contrarrestar el boicot los organizadores anunciaron un desembolso récord de premio económico. La prohibición de Wimbledon de jugar a rusos y bielorrusos, para evitar afiliaciones con el régimen ruso, llevó a la ATP y a la WTA a retirar el reparto de puntos en el torneo, lo que repercutirá negativamente en los tenistas, que no podrán defender lo logrado el año pasado.

Premios millonarios

Para paliar esto, Wimbledon ha incrementado su bolsa de premios un 11,1 % respecto al año pasado un 5,4 % respecto a 2019, la última vez que el torneo se celebró al máximo de su capacidad antes del comienzo de la pandemia, que obligó a suspender la edición. Es decir, el Grand Slam más antiguo del mundo, se transforma este año en un torneo de exhibición con una gigantesca bolsa de premios en efectivo de más de 40 millones de dólares.

Los campeones en categoría masculina y femenina recibirán dos millones de libras (2,4 millones de euros), 17,6% más que en 2021 y 14,9% más que en 2019, pero también hay incrementos significativos para los premios de las primeras rondas: quien juegue la primera ronda del cuadro final ganará 50.000 libras (55.000 euros), 11,1% más que en 2019, y quien consiga plaza para la previa pero caiga en primera ronda se llevará 11.000 libras (13.000 euros). Además, hay también importantes incrementos para los participantes en los cuadros de silla de ruedas.

Una edición histórica

También será una edición histórica para Wimbledon por otros motivos, ya que celebrará el centenario del court central en su ubicación actual de Church Road. Además, será la primera vez en tres años que se organizará el torneo con capacidad completa y, además, presentará actividad principal en forma fija y como parte del calendario permanente durante el clásico Middle Sunday(el domingo 3 de julio) por primera vez. La tradicional jornada de descanso en el primer domingo del Grand Slam británico (un acuerdo que nació con los que viven en los alrededores del All England para que durante el domingo hubiera tranquilidad) deja de existir. Sólo se jugó en el domingo intermedio en cuatro ocasiones, cuando la lluvia causó estragos en la programación: en 1991, 1997, 2004 y 2016.